back to top

El UEMC Real Valladolid sigue sin respuestas a su crisis

Los blanquivioletas se dejan remontar en los instantes finales y no son capaces de remontar el vuelo en Pisuerga

Nuevo capítulo para la tragedia del Real Valladolid Baloncesto. Hoy, después de hacer la goma gran parte del partido, los castellanos se hicieron grandes entre el tercer y el cuarto periodo, llegando a estar diez puntos arriba a falta de poco más de dos minutos. Con el partido en el bolsillo, los de Paco García se cayeron por completo y, tras conceder el empate en la última jugada, cedieron el partido en el tiempo extra, consumando así la sexta derrota consecutiva. En su vuelta a las canchas, Devin Schmidt, con 27 puntos, ha sido el máximo anotador y asistente, con 7 pases a canasta, del UEMC. En rebotes, Puidet y De la Fuente lideraron con siete capturas.

En el día de la vuelta de Devin Schmidt, el quinteto elegido por Paco García era el siguiente: El propio Devin salía como «1», acompañando en la línea exterior estaría Jaan Puidet, el alero titular sería Romaric Belemene y como interiores Jaime Fernández y Lotanna Nwogbo, como ala-pívot y pívot respectivamente.

Ya con el partido iniciado, las dos primeras posesiones locales se contarían en pérdidas, aunque seguidamente Nwogbo abriría la lata con un mate. En el arranque, el Oviedo comenzaría mandando y haciendo daño con su juego de transiciones rápidas a un Valladolid que alternaba a Puidet y Schmidt como bases ante las bajas de Torres y Zigmantavicius. Con el paso de los minutos, el desacierto del UEMC seguía y Horton guiaba a su equipo anotando y asistiendo para lograr una ventaja de seis puntos con el 10 a 16. Desde ese momento, el ataque carballón se secó y las ardillas pudieron firmar un parcial de 7 a 2 para cerrar el cuarto perdiendo por 17 a 18.

Al empezar el segundo periodo, Devin Schmidt volvería a pista como base pero sería incapaz de solucionar los problemas en ataque ni corregir las pérdidas de balón, hasta ocho antes del descanso, anotando solo 4 puntos en los primeros compases del cuarto. Tampoco estuvo especialmente acertado el OCB, que no supo aprovechar los rebotes ofensivos que capturaron.

Un dos más uno de Schmidt fue lo que bastó para encender la mecha anotadora de ambos conjuntos, que se devolvieron las canastas hasta que Javi Rodríguez lo paró a falta de 3:55 tras cuatro puntos seguidos del Real Valladolid, suficientes para ponerse por delante en el marcador. El parón sentó de maravilla a los ovetenses y con un parcial de salida de 8 a 4 recuperaron el mando del partido, ayudados también por los problemas de faltas que acarrearon los castellanos.

Después de otro tiempo muerto visitante, dos tiros libres de Devin empataban el partido a falta de 3 segundos pero un triplazo desde mitad de cancha del cuadro asturiano decantaba la balanza por 40 a 37 antes del descanso. Schmidt, con 11 tantos, fue el máximo anotador antes del paso por vestuarios.

Tras la pausa, al Real Valladolid le costó entrar en partido y cometió los mismos errores que al principio del encuentro, cediendo balones con mucha facilidad, situándose de nuevo seis abajo. En otra transición marca de la casa, Horton anotó un triple para poner una nueva máxima de nueve puntos de distancia, a lo que Paco García reaccionó gastando un tiempo muerto para tratar de despertar a sus pupilos.

Y vaya si despertaron, realizando un 5 a 0 de parcial de salida y secando por completo a sus rivales varios minutos. Con dos tiros libres de Schmidt y una canasta en la pintura de N´Guessan, el UEMC se ponía a solo dos puntos, obligando a Rodríguez a parar el partido a falta de poco menos de tres minutos de cuarto. Aun así, la exhibición defensiva local continuó y con una canasta de Puidet completaban la remontada. Al final, el último periodo comenzaría con un tanteo de 58 a 57 en favor de los de Pisuerga.

El cuarto definitivo no podría empezar con más igualdad y, pese a que el Oviedo golpearía primero, los vallisoletanos responderían con cinco puntos seguidos que les aupaban cuatro arriba. A continuación, un triple lejano de Schmidt y una canasta de N´Guessan ponían a los blanquivioletas seis arriba cuando no habían transcurrido cuatro minutos de cuarto. La intensidad defensiva no cesó, comandada por Belemene, que secó a Horton, y N´Guessan, autor de cuatro tapones, disparando la brecha a los nueve puntos.

Un nuevo triple de Puidet situó a su equipo diez puntos arriba cuando quedaba menos de tres minutos de partido. Sin embargo, cinco puntos seguidos de los visitantes sin casi transcurrir el reloj, metieron el miedo en el cuerpo a un Valladolid que pudo poner el lazo a su triunfo con tres puntos de Devin desde la línea de personal pero una cesta de Horton a falta de 17 segundos ponía el partido en dos puntos. La tensión pudo con Schmidt, que falló un tiro libre, y en la siguiente jugada, Stuckman anotaba el triple del empate a falta de 4 segundos. Kovacevic la tuvo para ganar el partido pero falló el triple, enviando el partido a la prórroga.

En el tiempo extra, los castellanos se levantaron de la lona y cortaron la ofensiva asturiana, aunque sus fallos desde la personal mantenían el partido totalmente igualado. Desde esta distancia, Schmidt pondría a las ardillas tres arriba a falta de 1:17. Al otro lado del parqué, Horton respondía con otros tres tiros libres para empatar el duelo. El estadounidense seguía en estado de gracia y cuando se cumplía la posesión para Oviedo, se sacó otro triple de la manga para ponerse tres arriba a falta de 25 segundos. A pesar de que los locales tuvieron hasta tres oportunidades para empatar o ganar el partido, la victoria voló para Oviedo por 91 a 92.

El Real Valladolid Baloncesto cerrará la liga regular visitando el Fernando Martín para medirse al Baloncesto Fuenlabrada el viernes a las 21 horas.

Ficha técnica:

91 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Jaan Puidet (19), Devin Schmidt (27), Romaric Belemene (0), Jaime Fernández (7), Lotanna Nwogbo (14) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan Lambás (0), Juan García-Abril (6), Lucas N’Guessan (12), Herve Kabasele (0), Maj Kovacevic (3) y Sergio de la Fuente (3).

92 – Alimerka Oviedo Baloncesto: Adrián Chapela (9), Mikel Sanz (7), Demetric Horton (33), Marc Martí (13), Robert Cosialls (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Hugo López (0), Francisco Amarante (0), Dan Duscak (0), Josep Pérez (13), Tunner Stuckman (5), Hall Elisias (-) y Raúl Lobaco (10).

Parciales: 17-18, 20-22, 21-17, 23-24 (81-81) y 10-11 (91-92 final).

Árbitros: Lezcano, Olivares Bernabéu y Langa de Martín.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimotercera jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el viernes 3 de mayo de 2024 ante cerca de 3100 espectadores.

Últimas noticias

El Fundación Aliados debuta con victoria este curso

El Fundación Aliados sumó la primera victoria de la...

El Salvador anota su primera victoria en la segunda jornada de liga

El conjunto vallisoletano logró su primer triunfo de la...

Clinic Colina El Salvador clasifica para la semifinal de Copa como líder de grupo

Tras el pitido de inicio, Clinic Colina El Salvador...

El Real Valladolid Baloncesto hace aguas en su debut en casa

Los blanquivioletas se vieron superados en todas las facetas del juego por un prometedor Fuenlabrada y encadenan dos derrotas de forma consecutiva.