El UEMC Real Valladolid Baloncesto, en playoffs matemáticamente a falta de tres jornadas. El cuadro blanquivioleta dominó prácticamente todo el partido ante TAU Castelló y, tras un encuentro durísimo y decidido en el último cuarto, certificó la 20º victoria del curso (92-82), segunda consecutiva. Los de Paco García, así, sella su pase a la promoción de ascenso e igualan su mejor registro de triunfos en la fase regular de la LEB Oro de la historia del Club.
Sin relajaciones, en la vuelta a Pisuerga con el objetivo de volver a hacerlo un fortín, el UEMC Real Valladolid Baloncesto no dio concesiones de inicio. Un magnífico parcial de 9-2 inauguraría la contienda tan solo un minuto y medio después de que comenzara, la cual se vio duramente alterada para Xavi Rey. Y al poco, abriendo cada vez más brecha, Juan Antonio Orenga se vio obligado a pedir tiempo muerto cuando en el electrónico brillaba un 21-9 a favor de los de Paco García.
Pero no estaba hecho, ni mucho menos. TAU Castelló demostró competitividad y se agarró con todo al partido, reaccionando de inmediato tras la tregua pedida. No iban a tirar la toalla y se recuperaría de la desventaja con un parcial de 0-9 para poner el broche final a un primer cuarto en el que el UEMC Real Valladolid fue de más a menos y del que se fue con una ventaja de tres tantos (24-21).
Sin embargo, los pucelanos entraron en barrena y perdieron la lucidez ofensiva por momentos. Y también atrás, con lo que lo uno no funcionaba sin lo otro. Las ardillas sumando el final del primer cuarto y el principio del segundo, encajaron un tremendo parcial de 0-18 (24-30). Despuntaba un intratable Menno Dijkstra, el cual no fallaba desde la pintura.
Paco García, así, optó dar entrada en el parqué a Greg Gantt y a Sergio de La Fuente con la idea de abrir el campo y recuperar la frescura, consiguiendo un provechoso parcial de 11-0 que evitaría que el conjunto forastero dispusiera de una renta inalcanzable para los pucelanos. De hecho, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se marcharía a vestuarios, gracias a esta consecución de buenos lanzamientos de media distancia y de jugadas al contragolpe, tres puntos por encima en el marcador (38-35). A destacar en el conjunto local un indetectable Sergio de La Fuente, el cual necesitó menos de 13 minutos para anotar 13 puntos que se antojaban vitales.
Y si el final del último cuarto ya había sido de dominio blanquivioleta, el comienzo del tercero no se iba a quedar atrás, ya que los de Paco García iban a comenzar con un 9-0 tras la salida de vestuarios, teniendo como estrella a Maj Kovacecic, el cual sería capaz de anotar seis puntos consecutivos. Los primeros seis porque se desató.
El esloveno cogió galones y se apuntaría dos triples más de forma consecutive e hizo que el UEMC Real Valladolid Baloncesto, a falta de dos minutos para el final del tercer periodo, volviera poner la máxima ventaja en el marcador (59-46). Pero, de nuevo, el guion se repetía: los azulejeros se agarraban con todo. TAU Castelló llegó a instalar un parcial de 2-9 para marcharse a tan solo ocho puntos en el marcador al fin del tercer periodo (63-55). Los últimos diez minutos, con todo por decidir.
Se podía predecir que el último cuarto iba a ser un constante cruce de golpes en forma de canasta que provocaría que la tensión aumentara. Y así fue. 11-20 era el parcial que cosecharon los de Juan Antonio Orenga para volver a meterse e incluso empatar (75-75) un encuentro que prometía ser de todo menos tranquilo.
Ninguno de los dos equipos podía despegarse y dar un golpe sobre la mesa hasta que el UEMC Real Valladolid Baloncesto cerró su aro con una imperial defensa y remató la faena, una dura y larga faena. Con tranquilidad, con la confianza que otorga un Pisuerga clave de nuevo y con una gran entrada, los blanquivioleta brillaron en las posesiones críticas y sentenciaron (92-82).
La conseguida ante los valencianos es la victoria que certifica, de forma matemática y definitiva, la presencia del UEMC Real Valladolid Baloncesto en los playoffs que tienen como premio una plaza en la próxima edición de la Liga ACB.
Ficha técnica:
(92) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (12), Maj Kovacevic (18), Romaric Belemene (13), Sergio de la Fuente (21), Lucas N’Guessan (5), -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (4), Greg Gantt (0), Melwin Pantzar (12), Álex Mazaira (-), Jordy Kuiper (7) y Jaan Puidet (0).
(82) TAU Castelló: Óscar Alvarado (12), Nesbitt (5), David Hook (6), Frederic Stutz (13), Xavi Rey (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Jordi Sabaté (-), Dijkstra (9), Ante Sustic (-), Eduardo Durán (4), Jorge Bilbao (12), Ezekiel Alley (12), Joan Faner (7).
Parciales: 24-21, 14-14, 25-20 y 29-27 (92-82 final).
Árbitros: Albacete Chamón, Hurtado Almansa y Esteve Malmierca.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimoprimera jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el domingo 29 de abril de 2023 ante cerca de 6.300 espectadores.