Tras dos dolorosas derrotas, el Real Valladolid Baloncesto volvió a la senda del triunfo por la puerta grande, venciendo 87 a 72 al Baloncesto Fuenlabrada, en un encuentro en el que los de Pucela recuperaron su juego y su intensidad defensiva. Ahora, con la LEB Oro al rojo vivo tras otra derrota del líder San Pablo Burgos, los blanquivioletas quieren cerrar la primera vuelta del campeonato liguero con una victoria, la duodécima de la temporada, en su visita al Pazo dos Deportes Paco Paz, donde se medirán al Club Baloncesto Ourense.
Después de la llegada al banquillo de Félix Alonso en enero de 2023, los gallegos lograron una meritoria permanencia en la liga tras su vuelta a LEB Oro en la 21/22. Con el leonés a los mandos, los orensanos reestructuraron su plantilla al completo con la intención de pasar un año tranquilo en la categoría de plata del baloncesto español.
Algo que están logrando por el momento, situándose en undécima posición con un balance de siete victorias por nueve derrotas, algunas de ellas tremendamente abultadas como el sonrojante 55 a 105 frente a San Pablo Burgos o el 77 a 106 en el derbi gallego contra Leyma Coruña. Como referentes en la pista, podemos encontrar varios jugadores. A pesar de ser uno de los equipos con la media de puntos más baja, su máximo artillero es Ivica Radić.
El pívot croata está promediando 12,6 puntos en su primera experiencia en España a sus 33 años. Además,a esos números le suma 7,3 rebotes por encuentro, lo que le convierte también en el mejor reboteador de su equipo, por lo que el deber de Nwogbo y N`Guessan tiene que ser bajar sus números en la pintura.
En el puesto de “3” hallamos al lituano Mindaugas Kačinas, el cual se ha codeado con los mejores equipos en LEB Oro, jugando en Palencia, Breogán y Burgos en las últimas campañas. Kačinas es un gran tirador desde la larga distancia, aunque este año está bastante desacertado, firmando 7,3 puntos con un terrible 28,6 desde la línea de tres.
Como bases encontramos a los dos principales generadores de puntos para los gallegos, Sergio Llorente y Javier López. Ambos cuentan con una gran experiencia en LEB y sus asistencias están siendo claves para Félix Alonso, con 3,6 y 3,3 por encuentro respectivamente.
Por último, debemos mencionar al escolta Justin Turner. El americano, ya recuperado del corte que sufrió tras un choque con Álvaro Palazuelos, llegó este verano como el fichaje estrella procedente de la G-League y está anotando casi 11 puntos por choque en 22 minuto de juego. Los orensanos no cuentan con bajas para enfrentarse al Real Valladolid Baloncesto.
En el lado castellano, Paco García ha querido mostrarse cauto a pesar del buen encuentro de su equipo el pasado sábado y ha vuelto a dejar claro que esta categoría se marca por la igualdad entre todos los equipos. Los pucelanos tendrán que volver a demostrar su buen nivel fuera de casa tras el traspié en Oviedo, conscientes de que sumar una nueva victoria les haría cerrar la primera vuelta en el top 5 de la tabla o muy cerca de él. También está por ver quién será el base titular en el Pazo dos Deportes Paco Paz, si Paco García seguirá confiando en Zigmantavicius o si el buen partido de Sergi Costa ante Fuenlabrada le devolverá la titularidad al catalán. La única baja para los de Pisuerga es Mike Torres, que sigue recuperándose de su lesión en el pie.
El partido tendrá lugar este viernes a las 21:00 en el Pazo dos Deportes Paco Paz y se podrá seguir a trasvés de LaLiga +.