Después de la victoria sobre la bocina en Melilla, el Real Valladolid sumaba su sexto triunfo en los últimos siete encuentros y daba por concluido, con resultados muy positivos, este tramo de la temporada en el que se ha medido a los equipos de la zona baja de la LEB Oro. Ahora, las ardillas abren otra etapa radicalmente opuesta, donde se enfrentarán a todos los cocos de la categoría para terminar de definir las posiciones finales de cara a los play-off y al ascenso directo a la Liga Endesa. En esta serie de cinco partidos, el UEMC deberá medirse a cinco de los seis primeros clasificados en la tabla, que comenzará con, nada más ni nada menos, que el derbi castellano ante San Pablo Burgos.
Los burgaleses llegan a Pisuerga como uno de los equipos en mejor forma de toda la liga, encadenando dos victorias de manera consecutiva, al igual que los blanquivioletas, con una última lograda de forma épica ante Guuk Guipúzcoa. A pesar de que los de Lolo Encinas arrancaron la temporada siendo un auténtico rodillo, algo que ya demostraron en el partido de ida, donde superaron por 25 tantos a los vallisoletanos, una racha de cuatro derrotas consecutivas entre los meses de diciembre y enero les hizo perder el liderato.
Sin embargo, los castellanos superaron el bache y ya se encuentran a una sola victoria de recuperar la cabeza de LEB Oro. En cuanto a los números, San Pablo Burgos es el tercer mejor ataque, siendo superado por Leyma Coruña y Tizona, con 86,5 puntos por partido. También son los terceros en el porcentaje de tiros de dos, firmando un impresionante 54,5, y en asistencias, donde realizan 17,7 pases a canasta de media.
Además, el cuadro burgalés es el cuarto mejor rebote de la categoría, promediando 33,1 capturas por duelo. Por último, en la valoración se encuentran en segunda posición, con un monstruoso 95,5, solo debajo de los líderes, Leyma Coruña. Si nos fijamos en la plantilla de los burgaleses, podríamos observar una gran cantidad de nombres que no desentonarían si se encontraran en las filas de algún equipo de la Liga Endesa. El caso más evidente y actual es el de Dusan Ristic, que fichó hace unas semanas desde Lenovo Tenerife y su calidad ya se ha hecho notar un escalón más abajo, promediando 9 puntos y 6,4 rebotes en los cinco partidos que ha disputado hasta el momento.
También desde los Balcanes han llegado las otras dos incorporaciones del San Pablo en mitad de temporada: Edin Atic y Roko Rogic, que aportaran muchos puntos desde el “3” y el “22 respectivamente. Como pareja de exteriores, cuentan con una de las mejores de toda la competición encarnada en Gonzalo Corbalán como director de operaciones y Micah Speight como escolta. Empezando por el argentino, ya ha demostrado ser todo un diamante en bruto y con unos promedios de 12 puntos, 3 rebotes y 1,5 recuperaciones por partido, es uno de los líderes del Burgos.
Por el lado de Speight, el americano busca repetir el ascenso que logro con Andorra el año pasado y está contribuyendo con 10,2 puntos y 4,8 asistencias por duelo. En la pintura no tienen nada que envidiar a esta pareja, ya que, además del ya mencionado Dusan Ristic, la dupla formada por Jonathan Kasibabu y Luke Fischer es sinónimo de brega y solidez cerca del aro.
Mientras que Kasibabu aporta 4,6 puntos y 4 rebotes en 17 minutos de juego, Fischer promedia 10,5 tantos y 6,5 capturas en un 15,2 de valoración. A pesar de todo este talento que acumula el cuadro castellano, su máximo artillero es el esloveno Miha Lapornik. El escolta suma a su equipo más de trece puntos de media en un muy buen 44,1% desde la línea de 6,75. Para su viaje a Pisuerga, Lolo Encinas no contará con ninguna baja.
En el lado vallisoletano, los de Paco García recibirán al San Pablo en un gran momento de forma y a solo dos victorias de alcanzar a los burgaleses. Aun así, los rivales que tendrán que enfrentar de aquí en adelante les exigirán mostrar su mejor versión posible si quieren sacar la victoria.
Como aliciente para los blanquivioletas estará su condición de locales y es que esta temporada solo han cedido tres derrotas en su feudo. En la previa del enfrentamiento, el técnico del UEMC ha comentado que “el equipo creo que está bien y podemos hacer un buen partido, brindar un buen partido a un pabellón con muchísimo público y ojalá se vea un buen espectáculo”. Al igual que San Pablo, las ardillas tendrán a toda su plantilla disponible para el derbi.
El partido tendrá lugar este sábado a las 19:00 y se podrá seguir a través de LaLiga +.