El Real Valladolid Baloncesto logra otra victoria en casa. Y ya van cinco seguidas. Los pucelanos se apoyan en su sólida defensa para superar las dificultades en la parcela ofensiva, logrando así un récord de 7 a 3.
El pívot Lotanna Nwogbo y sus 24 tantos guiaron el ataque, mientras que N`Guessan y Mike Torres lideraron en rebotes y asistencias respectivamente.
El choque arrancó con un Real Valladolid Baloncesto disfrutón, que quiso abrir brecha rapidamente, anotando en sus primeros cinco ataques, situando un 15 a 6 como primer parcial.
A pesar del estelar inicio de los locales, Guuk Gipuzkoa aguantó el ritmo y se mantuvo pegado en el marcador. El cuatro concluyó con un resultado de 22 A 17, donde los pucelanos mostraron su ya habitual buen hacer defensivo y reboteador pero en el cual la faceta ofensiva se atascó tras los primeros compases.
El comienzo del segundo cuarto también fue positivo para los de Paco García, que fueron subiendo el nivel hasta situarse diez puntos arriba tras cuatro minutos. En defensa las sensaciones eran aún mejores, anulando en muchas posesiones a los vascos.
Aunque los de Pisuerga hicieron varios intentos de romper el partido de forma definitiva, los donostiarras se mantuvieron de pie, dejando un marcador de 44 a 33 antes de marcharse a vestuarios. Lotanna Nwogbo, con 16 puntos, fue el jugador que más convirtió para los locales en los primeros veinte minutos.
Ya en la segunda mitad, Gipuzkoa salió decidido a recortar la distancia que marcaba el electrónico, encontrando el aro con más facilidad que el Real Valladolid, al que le costó horrores entrar en el duelo, obligando a Paco García a parar el tiempo tras un 3 a 12 de inicio.
Cuando parecía que los visitantes iban a conseguir el sor paso, los pucelanos mantuvieron la cabeza fría y, ayudados por un inspirado Nwogbo, mantuvieron al rival a raya, afrontando el cuarto final con una ventaja de cinco punto y un tanteo de 56 a 51.
El último cuarto dictaría sentencia. Los blanquivioletas se mostraron con muchísimas dificultades para anotar en estático a la férrea defensa vasca pero sus buenas defensas y capturas lo mantuvieron por arriba en el marcador.
Esto último, sumado con un gran triple de un Devin Schmidt que apareció en el momento idóneo, hicieron a Mikel Odriozola pedir un tiempo muerto a falta de 3:30. Faltaba un empujón final y, de nuevo, la genial defensa castellana fue clave.
Pero la verdadera daga fue clavada por el de siempre, Devin Schmidt, que con un dos mas uno a falta de quince segundos, situó a las ardillas cinco arribas. El partido se cerró tras otra gran posesión en defensa y un tiro libre anotado por De La Fuente, dejando un resultado final de 71 a 65.
El siguiente duelo para los vallisoletanos tendrá lugar el sábado a las 19:00 en el Polideportivo Pisuerga, donde se medirán a Amics Castelló.
Ficha técnica
(71) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (4), Devin Schmidt (15), Romaric Belemene (2), Sergio de la Fuente (7), Lotanna Nwogbo (24) -quinteto inicial-. También jugaron: Sergi Costa (2), Juan García-Abril (-), Jaan Puidet (0), Lucas N’Guessan (0), Juan Lambás (-), Maj Kovacevic (8) y Jaime Fernández (9).
(65) Guuk Gipuzkoa Basket: Xabi Oroz (5), Alex Barcello (29), Manex Ansorregui (8), Michael Carlson (7), Iván Aurrecoechea (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Christian Skladanowski (-), Mads Bonde Stürup (0), Mikel Motos (-), Josip Vrankic (0), Ánder Martínez (2), Branislav Vujadinovic (0), Aleksandar Marcius (9).
Parciales: 22-17, 22-16, 12-18 y 15-14 (71-65 final).
Árbitros: Albacete Chamón, Muñoz García y Adán Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el miércoles 29 de noviembre de 2023 ante cerca de 2100 espectadores.