«Coruña promedia 93 puntos». Estas fueron las palabras de Paco García en la rueda de prensa previa al encuentro y no fue mal encaminado. Al final 94-111 ha sido el resultado que se ha dado en el electrónico del Pabellón Pisuerga entre el UEMC Real Valladolid y Leyma Coruña, en un encuentro donde los visitantes firmaron unos porcentajes superlativos para llevarse la victoria.
El partido comenzó siendo un auténtico espectáculo ofensivo, ya que ambos conjuntos se fueron devolviendo los puntos, principalmente conseguidos desde los 6,75 metros, convirtiendo los duelos en muy rápidos y dinámicos, donde el ataque fue mucho más protagonista que la defensa. Mike Torres, con 11 tantos, fue el máximo anotador para unos locales que finalizarían el primer periodo perdiendo por 30-32.
La tónica del encuentro se prolongó en el segundo cuarto para Leyma Coruña, que siguió siendo intratable desde todos los lados de la pista. Aún así, el frenético ritmo planteado por los de Riazor no iba a durar para siempre, y gracias a una mejora defensiva de los pucelanos, unido a que siguieron logrando canastas, sobre todo en la pintura, la diferencia, que llegó a ser de doce puntos, se recortó hasta los cinco, dejando un marcador de 53-58 antes del descanso.
A pesar del arreón final de los blanquivioletas en el segundo cuarto, los coruñeses no levantaron el pie del acelerador, logrando una nueva ventaja de diez puntos antes del ecuador del tercer tiempo. Pero los de Paco García sacaron su gen competitivo en el momento necesario y con un triple de Belemene, un buen robo de Schmidt y un matazo de Nwogbo, obligaron a Diego Epifanio a pedir tiempo muerto. El toma y daca continuó hasta el término del penúltimo cuarto con un marcador de 72-78.
Los diez minutos finales arrancaron con todo por decidir y aunque el Real Valladolid Baloncesto tuvo un comienzo dubitativo, siguieron remando, acercándose a tan solo cuatro puntos a falta de cinco minutos. Cuando parecía que el choque se resolvería en los instantes finales, un parcial de 2 a 13 a favor de Leyma Coruña asestó un golpe mortal a las ardillas, que aún así pelearon hasta el final, terminando el partido con una derrota por 94-111. Mike Torres fue el máximo artillero y asistente para los de Pisuerga, con 21 puntos y cinco asistencias. De la Fuente y N`Guessan lideraron en rebotes.
La siguiente prueba para el Pucela será el derbi castellano ante San Pablo Burgos, que tendrá lugar en el Coliseum Burgos el próximo martes a las 21 horas.
FICHA TÉCNICA
(94) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (21), Devin Schmidt (14), Romaric Belemene (6), Jaime Fernández (0), Lotanna Nwogbo (18) -quinteto inicial-. También jugaron: Sergi Costa (3), Juan García-Abril (0), Jaan Puidet (3), Iñigo Royo (2), Lucas N’Guessan (5), Maj Kovacevic (6) y Sergio de la Fuente (16).
(111) Leyma Coruña: Ingus Jakovics (6), Olle Lundqvist (10), Yunio Barrueta (31), Alejandro Galán (6), Goran Huskic (19) -quinteto inicial-. También jugaron: Sebastian Aris (6), Atoumane Diagne (4), Pablo Hernández (0), Aleix Font (16), Sean McDonnell (11), Álex Hernández (2).
Parciales: 30-32, 23-26, 19-20 y 22-33.
Árbitros: De Lucas De Lucas, Checa Nebot y Colomer Castelló.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el sábado 28 de octubre de 2023 ante 2000 espectadores.