Hoy tampoco pudo ser para el Real Valladolid Baloncesto. Los de Paco García siguen mostrando su peor cara y encadenan ya cuatro derrotas de forma consecutiva. Un día más, los de Pisuerga acusan las numerosas bajas y caen de manera contundente ante un Tizona que puso la directa tras el descanso y logro vencer por una diferencia de más de treinta tantos. En el lado local, parece que los tres partidos restantes tendrán un desenlace similar y serán un trámite hasta la llegada de los play-offs. En el apartado estadístico, Maj Kovacevic, con 22 puntos, fue el máximo anotador del UEMC, mientras que Lotanna Nwogbo lideró en rebotes con 10 capturas y Puidet, con tres pases de canasta, comandó en asistencias.
Una jornada más, las ardillas estaban mermadas por las bajas y el quinteto volvía a ser de circunstancias: El estonio Jaan Puidet en el «1», junto a él Maj Kovacevic como escolta, de alero partía Romaric Belemene y en la pintura saldrían de inicio Sergio de la Fuente y Lotanna Nwogbo. El arranque del partido estaría marcado por la igualdad, aunque con la entrada en pista de Saint-Supery y sus rápidos cinco puntos, Tizona obtendría la primera ventaja del partido. En el lado pucelano, la falta de batería exterior obligó a centrar su ofensiva en los interiores, que respondieron anotando los primeros siete puntos locales. El gran volumen de faltas cometidas por los burgaleses ayudaron al UEMC a seguir cerca en el marcador desde la línea de personal. La incansable presión de los visitantes, que causó 5 pérdidas de sus rivales, les permitió cerrar el primer cuarto venciendo por 12 a 17.
Al inició del segundo periodo, el juego extremadamente físico y al límite del reglamento propuesto por Tizona causó estragos en la defensa blanquivioleta y obligaron a Paco García a parar el reloj cuando solo habían pasado dos minutos y su equipo perdía de nueve. Esto no sirvió para despertar del letargo a los vallisoletanos, que encajaron un 0-5 de parcial al salir del tiempo muerto para firmar el 0 a 9 de parcial de salida en el nuevo cuarto. Sin embargo, cuatro tantos seguidos de N´Guessan acercaban a su equipo a diez puntos pero sendos triples de los burgaleses volvieron a abrir brecha en el electrónico. Al igual que en los primeros diez minutos, la temprana concisión del bonus por parte de los azulones sirvió al Valladolid como una vía para agarrarse al partido. Tras esto, el partido se trabó y la única forma de encestar para los dos equipos era desde el tiro libre. Finalmente, la primera mitad terminó con un tanteo de 28 a 36. Al descanso, tres jugadores vallisoletanos compartían el título de máximos anotadores con 6 puntos: Lotanna Nwogbo, Sergio de la Fuente y Maj Kovacevic.
A la vuelta de los vestuarios, Tizona abrió el telón de la segunda parte con tres triples seguidos que les permitieron situarse 16 puntos arriba en el marcador y dar un golpe importante al partido. Una vez más, las cuestionables decisiones arbitrales desquiciaron al Pisuerga y sacaron por completo del partido a las ardillas, que continuaron sin respuestas para la ofensiva burgalesa, llegando a perder hasta de 21 tantos antes de que solicitaran otro tiempo muerto a falta de 4:30. Nada basto para cambiar la dinámica de unos pucelanos que siguieron luchando por maquillar el resultado antes del último cuarto. Cinco puntos seguidos de Kovacevic contribuyeron a que los locales se acercaran ligeramente, finalizando el tercer tiempo con un resultado de 52 a 68.
En el inicio de los últimos diez minutos se pudo ver a un Valladolid combativo que quiso reducir todavía más la diferencia pero que obtuvo la misma respuesta que a lo largo del duelo: Un Tizona que les frenaba con su intensidad y que aprovechaba cualquier oportunidad para castigar por medio de sus tiradores. Con todo decidido, los visitantes aprovecharon para lucirse, intentando mates y pases espectaculares para el disfrute de los aficionados desplazados. El partido terminaría con unos blanquivioletas que habían tirado la toalla hace ya mucho tiempo y unos burgaleses disfrutones que vencerían por 63 a 94.
La jornada que viene, el Real Valladolid Baloncesto visitará el Palacio de Deportes San Pablo para medirse al Real Betis Baloncesto el viernes 26 a las 20:30.
Ficha técnica:
63 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Jaan Puidet (7), Maj Kovacevic (22), Romaric Belemene (2), Sergio de la Fuente (10), Lotanna Nwogbo (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan Lambás (0), Juan García-Abril (2), Lucas N’Guessan (9), Herve Kabasele (0) y Jaime Fernández (2).
94 – Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (6), Joe Cremo (9), Rodrigo Seoane (13), Arnau Parrado (13), Abdou Thiam (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Ramón Vilà (2), Mario Saint-Supéry (13), Sergi Huguet (3), Garmine Kande (10), Jacobo Díaz (6), Gerard Jofresa (8) y Ayoze Alonso (1).
Parciales: 12-17, 16-19, 24-32, 11-26 (63-94 final).
Árbitros: Checa Nebot, Martínez Prada y Caamaño Muñoz.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoprimera jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el sábado 19 de abril de 2024 ante cerca de 3100 espectadores.