back to top

El Real Valladolid Baloncesto, al asalto del Coliseum

Ya están aquí. Ya ha llegado la mejor época para los seguidores de la LEB Oro: Los Playoff de ascenso a Liga Endesa. Para el míster de las ardillas, los play-off «tienen vida propia y son competición muy concreta donde el partido más importante es el último». En Pisuerga, esperan que esta competición con «vida propia» sea mucho mejor que el final de la temporada regular, totalmente aciaga y decepcionante para un UEMC que antes del inicio de la serie encadena siete derrotas de manera consecutivas.

Además, hasta los instantes previos al duelo no podrá saberse si el equipo cuenta con todos sus jugadores, teniendo como principal incógnita a su pareja de bases: Martynas Zigmantavicius y Mike Torres. Por si estos inconvenientes no fueran ya mayúsculos para medirse a cualquier club, el rival que esperan es, casi con total seguridad, el más fuerte de todas las eliminatorias: San Pablo Burgos. 

Los burgaleses tienen colgado el cartel de claros favoritos en el derbi castellano, no solo gracias a que ostentan el factor cancha, sino también porque de no haber existido un torbellino en la liga llamado Leyma Coruña, San Pablo habría tenido todas las papeletas para lograr el ascenso directo a ACB. La presión por no haberlo logrado puede jugar en su contra y más aún si tenemos en cuenta que el año pasado sufrieron una dolorosísima derrota en su casa durante la Final Four, por la que buscarán revancha frente al Valladolid. Precisamente ante los blanquivioletas tuvieron su último traspié en LEB Oro, allá por el 30 de marzo.

Aunque ahora encadenen siete triunfos seguidos, aquella derrota ha sido crucial en la temporada de los castellanos. Ese partido ha sido el que terminó por decantar la balanza del título en favor de Coruña, relegando a Burgos a la disputa de las eliminatorias. Además, aquel revés le costaría el puesto a Lolo Encinas, relevado con éxito hasta el momento por Jota Cuspinera, quien no conoce la derrota con su nuevo equipo.

Para mostrar la fortaleza del equipo del Coliseum basta con mirar las estadísticas, donde observamos que San Pablo es el tercer equipo que más anota, con 87,2 puntos de media, los terceros en rebotes, capturando 33,2 por duelo, y los segundos que más asistencias reparten, promediando 18,4 pases a canasta por partido. En cuanto a la plantilla, los de Burgos tienen una de las más completas de toda LEB Oro, empezando por su pareja de bases, formada por Micah Speight, quien ya sabe lo que es ascender tras hacerlo con Andorra el año pasado y autor de 10,2 puntos y 4,8 asistencias, y Gonzalo Corbalan, una de las grandes estrellas jóvenes de la competición, promediando 11,9 puntos, 3 rebotes y 2,6 asistencias.

A pesar del talento que atesoran en el “1”, la dupla de pívots es también de renombre. Empezando por Luke Fischer, que en su primer año en San Pablo está firmando 10,6 tantos y 5,9 rebotes por encuentro. A su lado llegó en febrero desde Lenovo Tenerife Dusan Ristic y, hasta ahora, suma 10,7 puntos y 6,7 capturas en 20 minutos de juego. En plantilla también cuentan con grandes jugadores de rol como Alejandro Barrera o Siim-Sander Vene, pero la principal referencia ofensiva es Miha Lapornik. El escolta esloveno es uno de los grandes anotadores de la categoría con sus 12,4 puntos en un 41% en tiros de tres. Sin embargo, el esloveno será la única baja para Burgos en este partido. 

En el lado visitante, el Real Valladolid tratará de cambiar la imagen dada en el último mes de competición dando la campanada en el Coliseum. Para ello, aparte de recuperar a los jugadores lesionados y encontrar el punto máximo de los que no lo están, tendrán que mejorar notablemente en aspectos tan básicos como las pérdidas, los porcentajes desde la línea de personal e igualar el rebote.

Con respecto a cómo afronta el equipo la serie, Paco García ha comentado que “hay que ganar. Siempre digo que un playoff tiene vida propia, es una competición muy concreta donde el partido más importante es el último, el tercero, el cuarto o el quinto. Tiene desarrollo, es muy bonito de vivirlo porque tiene su propia vida. Los problemas que te ponen, las soluciones que tú das, las situaciones que tú propones al contrincante, las que te propone… son situaciones muy tácticas, muy de estudio y vas viendo cómo vas llegando. Pido desde aquí que sea un playoff lo más limpio y deportivo posible, que las dos aficiones disfruten. Vamos a ir a un Coliseum lleno para un playoff fantástico, el partido o los que se jueguen en Pisuerga seguro que también se hace con un lleno importante y que todo el público disfrute” A parte de las incógnitas que suponen las situaciones de Ziggy y Torres, el UEMC no podrá contar de manera definitiva con Iñigo Royo.  

El partido tendrá lugar este viernes a las 21 horas y se podrá seguir a través de LaLiga +. 

Últimas noticias

El Recoletas estrena diciembre con un importante triunfo ante Huesca

Ambiente festivo en Huerta del Rey que celebró en...

Cuarta victoria consecutiva para El Salvador

El Salvador ha sumado su cuarta victoria consecutiva y...

Tercera victoria consecutiva a domicilio

El UEMC Real Valladolid Baloncesto sigue con su racha...

Caja Rural CPLV y Panteras se afianzan en la parte alta

Nuevo pleno de los dos principales equipos del CPLV...