El pasado sábado, el Real Valladolid Baloncesto daba el pistoletazo de salida a su temporada debutando en la novedosa Primera FEB visitando a un reforzado HLA Alicante. En un partido que fue de más a menos para los de Lolo Encinas, el UEMC se aseguró el triunfo por 64-73 en su estreno, cimentando la victoria en una defensa muy intensa, como se vio en el partido de Copa España ante Palencia, y un ataque que si consigue enracharse al igual que lo hizo en el Pedro Ferrándiz es de los más peligrosos de la categoría, liderado por Hoover, Kovacevic, Vucetic y compañía.
Los zamoranos están viviendo este año su primera experiencia en el segundo escalón del baloncesto español desde la fundación del club en 1977. Ya en la primera jornada, los castellanos firmaron una notable puesta en escena y solo la magnífica actuación de Víctor Arteaga, que se saldó con 27 tantos, 9 rebotes y el premio a MVP de la jornada, pudo evitar que Zamora venciera a Hestia Menorca en su presentación en la Primera FEB.
A los mandos del conjunto hallamos a Saulo Hernández, que cumplirá su decimocuarta temporada como entrenador jefe de los azulones. Bajo sus órdenes, el club ha logrado ascender de liga EBA a LEB Plata en 16 y de Plata a la Primera FEB el curso pasado, después de firmar un nuevo récord en la historia del basket patrio al finalizar la temporada sin perder ningún partido en su casa, el pabellón Ángel Nieto.
Gran parte del bloque que logró la gesta se ha mantenido en plantilla y tratará de lograr la permanencia junto con las nuevas piezas que ha incorporado el CB Zamora. Como bases vemos las dos primeras renovaciones: Jahvaughn Powell y Toni Naspler. El primero de ellos fue el líder del ataque zamorano, su facilidad para anotar tanto penetrando como lanzando, y su endiablada velocidad le convierten en un jugador muy difícil de frenar. Por su parte, Naspler seguirá cedido por Manresa y continuará su progresión en la entidad castellana, teniendo un perfil de base más puro, donde será importante gracias a su visión de juego y su buen hacer defensivo.
Junto a ellos, el “1” queda cerrado con la incorporación de Jordan Walker, base anotador y atlético que llega directo desde Hungría. En el apartado de escoltas, el inglés Jacob Round es la tercera renovación firmada por Zamora. Round es el capitán del equipo y un gran “3 and D”, aportando intensidad atrás y acierto en el triple. Su compañero en el puesto es Zaid Hearst, que cuenta con un perfil similar al británico e intentará mejorar las prestaciones que dio en Melilla el curso anterior.
Pasando a las alas, los cuatro miembros que las ocupan pueden alternar las posiciones de alero y de ala-pívot con facilidad gracias a su versatilidad. Kevin Buckingham es la única renovación en este apartado y es que el americano fue el máximo anotador de Zamora en LEB Plata, con 15,8 puntos de promedio, a los que además suma una buena capacidad de rebote. Junto al texano estarán dos jugadores con pasado en LEB Oro como Omar Lo, que defendió la camiseta de Menorca, y Ondrej Hanzlik, que hizo lo propio con la de Betis. Ambos son buenos defensores, pero necesitan mejorar su tiro exterior.
Desde Albacete llega Junior Saintel para cerrar el puesto de 3/4. El haitiano sumará un imponente físico y capacidad reboteadora. Finalmente, la plantilla queda completada con tres pívots: Jonas Paukštė, Krešimir Nikić y Souley Traoré. Empezando por el lituano, que disputará su segunda campaña en el Ángel Nieto, Paukštė es el jugador más alto de la Primera FEB, a merced de sus 2,24 metros de altura. A pesar de su altura, es hábil cerca del aro y un seguro en el rebote y la intimidación.
Perfil similar es el de Krešimir Nikić, que llega desde Alba Berlín en busca de protagonismo. Cierra el roster Souley Traoré, interior de gran envergadura y capacidad para jugar por encima del aro que cumplirá su cuarto año en Zamora y se ha ganado la renovación a pesar de disputar solo nueve partidos el año pasado a causa de una lesión de rodilla. El de Mali será la única baja para Saulo Hernández en su enfrentamiento al UEMC.
El partido tendrá lugar este sábado a las 19:30 y se podrá seguir a través de LaLiga+.