El Real Valladolid Baloncesto prolongó su racha ganadora hasta los cuatro triunfos seguidos tras doblegar en Pisuerga a un Rioverde Clavijo que ya ve la permanencia como una quimera. Los de Paco García, que mostraron su mejor versión defensiva en bastantes tramos del choque, mandaron en el electrónico en todo momento y, a pesar del arreón riojano en el último periodo, no fue suficiente para arrancar la victoria número quince de los pucelanos, que ya empatan por la sexta plaza en la tabla clasificatoria. Lotanna Nwogbo y Devin Schmidt fueron los máximos artilleros locales con 16 puntos, mientras que Lucas N`Guessan fue el mejor reboteador con siete capturas. Como líderes en asistencias, vuelve a aparecer el neerlandés junto a Marynas Zigmantavicius, con tres pases de canasta cada uno.
El UEMC salía a pista con un quinteto formado por Mike Torres, en su primera titularidad tras volver de la lesión, Devin Schmidt, Romaric Belemene, Herve Kabasele y Lotanna Nwogbo, que abriría el marcador local. El nigeriano arrancó el duelo prolongando su espectacular estado de forma y anotando los seis primero tantos pucelanos, que tuvieron que igualar el alto ritmo anotador de un Clavijo liderado por Txemi Urtasun. Gracias a él y el buen hacer de los riojanos en el rebote ofensivo, cerraron el primer cuatro sólo dos puntos abajo, con un resultado de 21 a 19. En el lado castellano, a pesar de no encestar desde la línea de tres en los primeros diez minutos, el 10 de 15 en tiros de dos les bastó para irse ganando al segundo periodo.
Al comienzo de los siguientes diez, el Real Valladolid subió una marcha más, tanto en ataque como en defensa, y con un parcial de salida de 6 a 0, hizo a Jenaro Díaz usar el primer tiempo muerto del partido. A pesar de esto, la intensidad defensiva marcada por los locales no bajó y el acierto, ya desde todas las distancias, permitió a las ardillas situarse quince arriba cuando se llegaba a la mitad del cuarto. Aun así, una serie de malas decisiones en defensa no gustaron a Paco García, que paró el crono a falta de poco más de tres minutos de juego y estando once arriba. Esta llamada de atención fue suficiente para que, a golpe de tiros libres, los blanquivioletas recuperaran los quince tantos de ventaja antes marcharse a vestuarios venciendo por 50 a 35. Maj Kovacevic, con 11 puntos y tres triples, sería el máximo anotador antes del descanso.
Con el arranque de la segunda mitad, Clavijo intentó acercarse en el marcador, siendo comandado de nuevo por los gemelos Urtasun, pero las pérdidas de balón, hasta ocho en estos diez minutos, sumado a que el ritmo anotador local no disminuyó en ningún momento, hicieron imposibles los intentos de reducir la brecha. Con el paso de los minutos, los logroñeses fueron perdiendo la esperanza y los de Paco García alcanzaron la máxima distancia, marcada en 18 puntos. Esta sería la diferencia al final del tercer cuarto, que aunque no fue es más animado en cuanto a puntos, se cerró con un tanteo de 66 a 48.
Con todo decidido en el último cuarto, los castellanos se relajaron al principio del periodo, entrando en bonus en sólo tres minutos y encajando un parcial inicial de 6 a 14 que obligó al entrenador local a pedir un tiempo muerto con la intención de parar la sangría defensiva de su equipo. Cuando parecía que el encuentro podía apretarse en su recta final, las canastas de Zigmantavicius y Torres y los fallos desde la personal de Clavijo, terminaron por finiquitar las opciones de remontada visitante. A falta de dos minutos, las continuas protestas de Jenaro Díaz le costaron la expulsión por doble técnica y Devin Schmidt desde el tiro libre le puso el lazo al encuentro, que terminaría con un electrónico de 86 a 72.
Ficha técnica
(86) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (5), Devin Schmidt (16), Romaric Belemene (3), Herve Kabasele (2), Lotanna Nwogbo (16) -quinteto inicial-. También jugaron: Martynas Zigmantavicius (5), Juan García-Abril (0), Jaan Puidet (6), Lucas N’Guessan (12), Maj Kovacevic (11), Sergio de la Fuente (10) y Jaime Fernández (0).
(71) Rioverde Clavijo: Alberto Moreno (7), Txemi Urtasun (20), David Knudsen (0), Javier Nicolau (8), Yasin Kolo (3) -quinteto inicial-. También jugaron: Álex Urtasun (17), Marc Peñarroya (0), Miguel de Pablo (3), Juan Coffi (2), Hugo Arbosa (3), Ismael Tamba (9) y Kevin Torres (-).
Parciales: 21-19, 29-16, 16-13 y 20-24 (86-72 final).
Árbitros: Martín Vázquez, Mas Cagide y Alejo Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el viernes 8 de marzo de 2024 ante cerca de 4300 espectadores.