Amanze Egekeze, con optimismo de cara al futuro tras lo visto en su primera semana aquí y en el primer partido del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El ala-pívot nigeriano ha sido presentado oficialmente junto con la renovación del convenio con Caja Rural de Zamora en el Pabellón Lalo García, cancha durante actualmente entrena el equipo, y ha hablado por primera vez ante los medios de comunicación.
Lorenzo Alonso Nistal, Presidente del Club, abrió la comparecencia presentando la renovación del convenio de patrocinio. “Es un día de celebración como siempre que presentamos o renovamos. Confirmación de que cuando llegaron con nosotros lo hicieron para quedarse y con un proyecto por y para Valladolid. La prueba la tenemos en su presencia con un sinfín de clubes deportivos de la ciudad, provincia y comunidad. Ya el año pasado dieron un paso adelante con el patrocinio principal de nuestro filial, el cual mantienen, y que tan buen resultado dio: ascenso directo a Tercera FEB con un récord histórico de 24-0 y este año continúan con ese patrocinio. Son una marca de referencia a nivel nacional, que sigue creciendo y apoyando al deporte local y a los jugadores jóvenes, a la formación de personas y deportistas”.
Narciso Prieto, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, también agradeció la confianza de ambas partes. “Hace 16 años que estamos en Valladolid haciendo un proyecto de caja local y solo tenemos agradecimiento al Club. Desde el primer día nos abrieron las puertas, muy generosos con nosotros, entienden nuestro mensaje, el de crecer al lado de la ciudad. No solo como marca que apoya al primer equipo, sino con la cantera y el deporte base, siendo el estilete del equipo de Tercera FEB. El año pasado el ascenso nos llenó de alegría y hemos mejorado el convenio. Llevamos esta camiseta con orgullo, nos sentimos la caja de Valladolid, con orgullo y cariño de que los vallisoletanos nos corresponden. Este año tendremos derbis con Zamora y será apasionante, es un orgullo y una satisfacción”.
En materia deportiva, Lorenzo Alonso ofreció la carta de presentación de un Amanze Egekeze que ya disputó sus primeros minutos, como el resto del equipo, el pasado sábado. “Es un ala-pívot físico, atlético, capaz de jugar por encima del aro y con un tiro de tres tremendamente efectivo. Con poderío, completo y que encaja muy bien en el baloncesto de Lolo Encinas. Internacional con Nigeria, llega después de dos años sobresalientes en Finlandia. Anteriormente ha jugado en Japón, Grecia, Francia y Países Bajos, con experiencia en Champions League y Europe Cup. Y sabe lo que es ganar títulos, es campeón de Copa en Finlandia. El otro día debutó y ya se está poniendo al nivel de los compañeros. Pronto podremos verlo a pleno rendimiento”.
El protagonista de la mañana, casi una semana después de su incorporación al equipo, tomó el testigo y habló sobre su rol en el campo, cómo va su adaptación y qué le ha parecido el equipo en el primer partido de la pretemporada.
Rol en el equipo y qué le pide Lolo en el campo. “Lolo está siendo muy claro conmigo en cuanto a mi rol. Entrar al campo y aportar mi energía, mi capacidad atlética, la experiencia que tengo a nivel europeo y en competiciones internacionales. Dar todo eso, tener impacto en la pista, tirar de tres, abrir espacios para el ataque. Rebotear, ser físico, dar energía y ese tipo de cosas que sé hacer bien”.
Cómo ha vivido los procesos burocráticos que le retrasaron y su llegada al Club. “No ha sido fácil. Ha sido un proceso duro, mucho papeleo que hacer, consulados y todo ese tipo de cosas que se escapan de mi control. Fue duro llegar tarde y estar un poco por detrás de los jugadores en aspectos tácticos. En mi primera semana, ya casi se cumple una, el equipo ha sido genial conmigo, me ha ayudado mucho y dado la bienvenida para ponerme al día. Todo el mundo ha sido muy paciente conmigo y los dos últimos días han sido fantásticos porque finalmente ya me he sentido parte del equipo y acostumbrado a todo. Emocionado con lo que viene”.
Sensaciones tras el triunfo ante Palencia y qué le gustó del equipo. “Obviamente es genial conseguir una victoria y empezar así. Es pretemporada y nunca se sabe cómo va a ir. Hay muchos jugadores nuevos, pero la forma en la que luchamos, la química inicial es buena. Tenemos muchos jugadores inteligentes, que comparten la bola. Lo más prometedor para mí es que tenemos un grupo de jugadores no egoístas. Todos queremos que todo el mundo lo haga bien y tener eso es una sensación muy positiva para el futuro. Tácticamente construiremos a lo largo de la temporada, pero la energía, el esfuerzo, la actividad y el cómo ejecutamos en los minutos finales tan bien contra un gran oponente es alentador”.
Sorpresa por el arbitraje tan castigador en ciertas acciones. “Sí y no. He jugado en suficientes ligas y cada vez que cambias de liga, los árbitros no te conocen, no conocen tu cara y es más fácil de pitar ciertas cosas sobre ti. Es una cuestión de respeto. Tienes que ganarte ese respeto, acostumbrarte a la forma de arbitrar. En cada país es un poco diferente, es una cuestión de ajustar. Algunas acciones fueron cosa mía, mi primer partido en un tiempo, quizá la emoción de jugar o ser demasiado físico. Quizá en otras he de ser más inteligente, pero no estoy preocupado por eso. Me habituaré rápido a ello”.