El pasado domingo, el Real Valladolid Baloncesto no puedo dar la sorpresa de la jornada venciendo en casa del líder, un Leyma Coruña que pisó el acelerador en la segunda mitad y tiene pie y medio en ACB al superar a los castellanos por 80 a 66. Además, para más inri, durante el primer minuto de juego, el UEMC perdió a su único base disponible en el primer equipo, Martynas Zigmantavicius. Sin más referencia en el “1” que el jovencísimo Juan Lambás, las ardillas cerrarán en Pisuerga el periplo de cinco partidos donde se han medido a sus máximos rivales de cara a unos hipotéticos play-off con un terrible balance de 1 a 4. Como colofón, el rival a batir por el equipo vallisoletano será el actual segundo clasificado de la LEB Oro, el Grupo Ureta Tizona Burgos.
Los burgaleses están siendo la máxima revelación del año en la categoría y es que, como decía Paco García en rueda de prensa, a Tizona “le sale todo bien, todas las decisiones son buenas”. Debido a su condición de recién ascendido, las expectativas con los del Plantío eran muy similares a las de cualquier equipo proveniente de LEB Plata, conseguir la permanencia lo antes posible. Sin embargo, liderados por Diego Ocampo y un juego caracterizado por la generosidad ofensiva y la intensidad en defensa, Tizona ha dado un rendimiento espectacular durante todo el año, situándose, a falta de cuatro jornadas para el final de la temporada regular, en la segunda posición de la tabla clasificatoria con un récord de 22 a 8 y a dos victorias del ascenso directo.
Los azulones, que ya vencieron al cuadro pucelano en el partido de ida, tienen la segunda mejor media de puntos a favor de toda la liga, con 88,9 puntos de promedio. Además, sus porcentajes son superlativos, con un 51,9% en tiros de dos, al igual que los vallisoletanos, y un 38,3% desde la línea del 6,75, la segunda mejor de toda la competición. En el apartado de asistencias y rebotes, el Grupo Ureta también es superior a los blanquivioletas con unos números de 16,7 y 32,5 respectivamente. Todos estos guarismos se combinan para sumar una valoración de 93,1. La hazaña de Tizona adquiere todavía más valor si tenemos en cuenta que en el mes de enero traspasaron a Casademont Zaragoza a su jugador franquicia, el base Didac Cuevas, que hasta su marcha estaba firmando 9,6 puntos y 5,7 asistencias.
Como recambio, llegó directo desde Málaga el internacional español en categorías inferiores, Mario Saint-Supery, que ha caído de pie y está teniendo unos grandes promedios de 10 puntos, 2,2 rebotes y 2,3 asistencias en 16 minutos de juego. No obstante, Saint-Supery no es el único jugador a destacar dentro de la plantilla burgalesa. Junto a él en la posición de base, está Caio Pacheco, que después de dejar el Betis este mismo año, ha encontrado su sitio en el Plantío, promediando 7,1 puntos y 3,3 asistencias. Continuando con la línea exterior, encontramos a Joe Cremo, el máximo artillero del equipo con 12,2 puntos en un 50,4% de tiros a canasta, y Gerard Jofresa, con 10,4 tantos y un remarcable 40% en triples. Como pareja de ala-pívots, estarán disponibles Parrado y Jacobo Díaz, que combinados suman la friolera de 18 puntos y 8,4 rebotes por encuentro. Finalmente, el pívot titular es Abdou Thiam, aportando a su equipo 5,9 puntos y 4,9 rebotes. Para viajar a Valladolid, los de Diego Ocampo no podrán contar con David Böhm.
En el lado local, El Real Valladolid Baloncesto sigue engordando la lista de lesionados, ahora con la baja de Ziggy, que le alejará de las pistas unas dos semanas, por lo que verá el partido desde la grada junto a Mike Torres y Devin Schmidt. Con su baja, el UEMC sufrirá problemas en la dirección de juego, que se acentúan ante un equipo de las características de Tizona. Con este panorama, Paco García ha comentado que en su equipo “van a hacer todo lo posible a nivel médico para llegar físicamente lo mejor, a nivel de recuperar jugadores para poder estar al completo. Mentalizándonos de que al completo hemos sido uno de los mejores equipos de la liga, aunque no lleguemos en las mejores condiciones a esa parte final de la competición”.
El partido tendrá lugar este sábado a las 19:00 y podrá seguirse a través de LaLiga +.