El pasado viernes, el Real Valladolid Baloncesto puso la última gota que colma el vaso de la mala suerte para los pucelanos. Después de cuajar un partido muy serio ante el Real Betis, el UEMC parecía ponerle el lazo a su primera victoria desde el 30 de marzo con un triple de Jaime Fernández a falta 3,6 segundos para el final del duelo. Sin embargo, el infortunio se volvió a cebar con los vallisoletanos y con una canasta de tres sobre la bocina, los béticos se llevaban un triunfo in extremis. Ahora, con la vuelta de Devin Schmidt tras cumplir su sanción de cinco partidos, darán por terminados sus partidos como local en temporada regular recibiendo al Alimerka Oviedo Baloncesto.
Los asturianos van camino de certificar su permanencia y una victoria en Pisuerga les haría de LEB Oro una temporada más de forma matemática. El equipo carballón, liderado por Javi Rodríguez desde el banquillo, ha firmado una temporada muy seria, siendo uno de los cuadros más complicados de batir, especialmente en su casa, y es que en el Pumarín han naufragado equipos de la talla de San Pablo Burgos, HLA Alicante o el propio Real Valladolid Baloncesto, que sufrió una dolorosa derrota en el partido de ida.
A pesar de que actualmente encadenen dos partidos seguidos perdiendo y ocupen la decimosegunda plaza en la tabla clasificatoria, el Oviedo ha mantenido vivas sus opciones de disputar play-off hasta los últimos compases de la temporada. En el apartado numérico, los ovetenses no tienen nada que envidiar a sus rivales de esta jornada, los cuales han tenido un importante bajón en sus estadísticas debido a todas las bajas han sufrido estas últimas semanas.
En cuanto a los puntos a favor, ambos conjuntos rondan los 80 puntos por partidos, aunque los 78,8 de los azulones superan a los 77,7 del equipo local. Sin embargo, los visitantes son la séptima peor defensa de la liga, encajando un promedio de 80,2 puntos por partido. La media de rebotes también es favorable para los castellanos, aunque en las asistencias y el porcentaje de tiros de tres son inferiores a sus contrincantes.
Al mirar la plantilla, podemos observar que el OCB ha sabido combinar con éxito el talento joven con jugadores más que contrastados en LEB. Si hablamos de talento joven, no podemos dejar de mencionar a Demetric Horton. El alero estadounidense está siendo una de las sensaciones del año en su primera aventura fuera de su país. Horton está firmando 14,1 puntos, 4 rebotes y 3,4 asistencias, números extraordinarios para el “13” asturiano.
Siguiendo con las piezas jóvenes del equipo, destacan Dan Duscak y Raul Lobaco. El primero llegó cedido desde Gran Canaria y en su primera experiencia en Oro está promediando 6,5 tantos y 2,2 asistencias. En cuanto a Lobaco, el escolta promedia los mismos puntos, a los que suma un 40% de acierto desde la línea de 6,75. Arrancando con los veteranos ovetenses, tenemos que hablar de Marc Martí.
En su cuarta temporada con el Oviedo, el ala-pívot está teniendo las mejores sensaciones de su carrera, aportando 11,6 puntos y 3,5 rebotes en sus 20 minutos de juego. Si hablamos de experiencia, el nombre de Mikel Sanz no puede faltar. El alero suma a su equipo 8,6 puntos y 4 rebotes para lograr una valoración personal de 7,9. Para visitar Pisuerga, el Oviedo no contará con ninguna baja aparentemente.
En el lado del UEMC, las lesiones siguen lastrando al equipo y ahora ya empiezan a preocupar de cara a los play-off. Lo cierto es que, como ha explicado Paco García en rueda de prensa, tanto Mike Torres como Martynas Zigmantavicius están “muy lejos de pensar que pueden jugar un partido de baloncesto de alta competición”.
Aunque la imposibilidad de contar con bases del primer equipo sea una traba muy difícil de cara a los dos partidos de temporada regular restantes y los futuros play-offs, el entrenador de las ardillas ha asegurado que “en su vida ha jugado a perder y que va a intentar ganar los dos partidos”. Para ello, deberán seguir por el camino que mostraron en Sevilla la semana pasada, jugando un baloncesto sencillo y muy completo tácticamente.
El partido tendrá lugar este viernes a las 21:00 y se podrá seguir a través de LaLiga +.