Después de caer de forma consecutiva ante Força Lleida en Barris Nord y Movistar Estudiantes en Pisuerga, el Real Valladolid Baloncesto ha dicho adiós de forma casi definitiva a obtener el factor cancha en la eliminatoria de unos playoffs a los que ya están clasificados de forma oficial. Además, las ardillas saben que su posición liguera final oscilará entre la séptima y la octava plaza, por lo que, junto al cúmulo de malos resultados y la amplia lista de jugadores con los que Paco García no podrá contar, el UEMC afrontará su visita a Riazor como un trámite hasta su objetivo final: los partidos de promoción de ascenso.
Si hablamos de Leyma Coruña, hablamos del equipo más arrollador de todo el año en LEB Oro. Los gallegos montaron en verano un proyecto que ha adelantado a otros con mucha más capacidad económica como San Pablo Burgos o Movistar Estudiantes. Liderados por Diego Epifanio en el banquillo, los coruñeses han sido un rodillo todo el año y, tras asaltar el liderato en febrero, no lo ha soltado, poniendo a falta de cinco partidos dos victorias de distancia con su inmediato perseguidor, el Grupo Ureta Tizona Burgos, al que venció la pasada jornada para poner pie y medio en ACB.
El conjunto naranja ha basado su dominio en el parqué en la apabullante capacidad de sus jugadores para acertar de cara al aro. Coruña es el equipo que más puntos encesta por partido, con unos impresionantes 90,7 puntos, conseguidos con un 57,3% en tiros de dos y un 36,4% en triples. De hecho, en su visita a Pisuerga mostraron su poderío metiendo 111 puntos en 40 minutos, cifra que han superado en diversas ocasiones este curso. Este guarismo anotador no solo es la mayor en LEB Oro, también se encuentra muy arriba entre todas las ligas europeas. Siguiendo con los datos estadísticos, los de Riazor son el cuadro que más asistencias reparte de toda la liga, firmando casi 20 en cada partido, y los segundos que mejor rebotean, logrando 34,7 capturas de promedio.
Sumando todos estos números, se obtiene una media de valoración de 102,1, que se hace aún más surrealista si la comparamos con la media de 80,8 que tiene el RVB, su rival este finde semana. A pesar de que la seña de identidad de los gallegos es la coralidad, hay varios jugadores que destacan por encima de los otros. Es el caso de Yunio Barrueta, máximo anotador de su equipo con 14,4 puntos en un 46,5% de tiros de campo. El cubano ya dio un recital ante los castellanos en la ida, endosándoles 31 puntos con 9 de 11 en triples. Como pilares interiores encontramos a Goran Huskic y a Beqa Burjanadze.
Los balcánicos tienen pasado en ACB y eso se está notando, sumando entre los dos 21,2 puntos y 10,7 rebotes para el Leyma Coruña. Ex-ACB también es Aleix Font. El escolta catalán está promediando 9,2 puntos y es toda una amenaza desde la línea del 6,75, con un 35,5%. Por último, debemos mencionar al director de juego de los naranjas, Ingus Jakovičs. El letón, en su primera experiencia en España, promedia 13,2 puntos y 5,6 asistencias, lo que le sitúan en el top 3 de mejores pasadores en la categoría.
En el lado vallisoletano, las circunstancias deportivas y extradeportivas que han azotado al club de Pisuerga en los últimos días han provocado que trabajen este partido como un encuentro para recuperar jugadores antes de los definitivos play-off.
Como bien explicó Paco García en rueda de prensa: “es muy difícil preparar un partido, estudiar al rival, trabajar cosas sabiendo que lo normal es que no ganes y que lo normal es que te metan un buen meneo. Si eso ocurre, si ocurre, tenemos que intentar entre todos, cuerpo técnico, Club, prensa, que entendiera la situación. Pensar en trabajar para construir, ir poniendo ladrillos y hacer ese muro que nos lleve a playoffs. Es el objetivo”. También durante su comparecencia, comentó que para el duelo ante Leyma Coruña tratarán de recuperar a Puidet, Zigmantavicius y Belemene, descartados de forma definitiva se encuentran Mike Torres, Devin Schmidt e Iñigo Royo.
El partido tendrá lugar este domingo a las 18 horas y se podrá seguir a través de LaLiga +.