Debut con derrota de Ponce Ginemédica Valladolid en el Pilar Fernández Valderrama (55-57) en un encuentro que pudo irse a la prórroga en el último segundo y que estuvo marcado por la diferencia de criterio arbitral, con 15 faltas de diferencia a favor de Magec Tías Lanzarote. Partido que sirvió también de homenaje a la ex atleta vallisoletana que da nombre al pabellón, con la entrega de una placa durante el descanso.
Arrancó el primer cuarto con intercambio de canastas, anotando Aitana Nuevo la primera de Ponce Ginemédica en el Pilar Fernández Valderrama. Respondió rápido Magec Tías, encadenando varios ataques acertando en los tiros y encontrando canastas fáciles bajo el aro, con Joana Ferreira dirigiendo a las suyas. Un parcial de 4-14 que obligaba a Chuchi Fernández a pedir el primer tiempo muerto de partido.
Ponce Ginemédica logró endurecer su defensa, encajando solo cinco puntos más en los cinco minutos que restaban de cuarto. Y se fue soltando en ataque, encontrando canastas más sencillas para recortar la diferencia hasta el 11-19 al final de los primeros diez minutos.
En el segundo cuarto, Ponce Ginemédica mantuvo la diferencia entorno a los siete y nueve puntos, errando en las oportunidades para recortar más esta desventaja. Magec Tías Lanzarote conseguía mantenerse en esa ventaja gracias al acierto desde el triple, una estadística en la que no estaba nada acertado el conjunto local.
Yohanna Morton apareció para las vallisoletanas, en la dirección y en la anotación, demostrando su experiencia en la categoría. Gracias a sus 8 puntos en el cuarto, Ponce Ginemédica acortó mucho más la distancia, poniéndose a dos puntos (25-27) de las canarias a falta de dos minutos. Pero el tramo final de Magec Tías Lanzarote, junto con una técnica pitada al entrenador local, volvió a estirar la distancia hasta el 25-32 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, la defensa de las locales fue en aumento, poniendo en muchas dificultades a las canarias que no encontraban el camino al aro, agotando posesiones con lanzamientos complicados. Y desde la defensa, Ponce Ginemédica fue creciendo, recortando la distancia hasta anotar el primer triple del partido, obra de Isabel Camiña.
Dos puntos más de Yohanna Morton pusieron la primera ventaja para las vallisoletanas (38-37). La grada se hizo notar, arropando a las vallisoletanas que aumentaron el ritmo. Pero varias decisiones de los árbitros, entre ellas anular una canasta varios segundos después de ser anotada, desesperó a las de Chuchi Fernández que se precipitaron en varios ataques con pérdidas, que aprovechó Lanzarote para volver a estirarse en el marcador hasta el 40-46 de final de cuarto.
En el acto final, la polémica continuó con una nueva técnica en contra de Ponce Ginemédica, esta vez a banquillo, ante la diferencia de criterio evidente que existió durante todo el encuentro. Pese a ello, y luchando cada balón como el último, las vallisoletanas siguieron enganchadas al marcador, presionando los ataques rivales y arriesgando para robar balones.
Los tiros libres lastraron a las vallisoletanas, al encontrarse con cinco faltas en el ecuador del último cuarto. El rebote en ataque también fue un hándicap para las de Chuchi Fernández, que cedieron segundas oportunidades a Magec Tías Lanzarote, que aprovechó para mantener la distancia superior a los cinco puntos.
Pero a tres minutos del final, Yohanna Morton volvió a demostrar su experiencia y liderazgo con cinco puntos consecutivos para poner el partido en 1 punto de diferencia (55-56) a falta de minuto y medio. Unos noventa últimos segundos de auténtica tensión que llevó todo a los últimos seis segundos, en los que Pilar Valderrama tuvo hasta dos intentos para anotar el empate, pero erró en ambos lanzamientos.
La victoria se marchó así hacia Lanzarote, con el 55-57 final, en un partido en el que Ponce Ginemédica demostró que puede competir en Liga Femenina 2 cualquier encuentro, con mejores sensaciones que la primera jornada, pero aún con aspectos a mejorar para alcanzar la victoria.
FICHA TÉCNICA
Ponce Ginmédica (55): Pilar Valderrábano (2), Gloria Izquierdo (2), Yohanna Morton (21), Aitana Nuevo (10), Miriam Manso (6) -cinco inicial-, Irene De la Fuente (4), Cristina Niño (3), Claudia López (2), Miriam García, Julia Tejedor (1) e Isabel Camiña (4).
Magec Tías Lanzarote (57): Ferreira (12), Drake (12), Fernández (5), Matoso (3), Mateo (16) -cinco inicial-, Lago (2), Álvarez y Pérez (7).