Ya está aquí una de las citas deportivas más clásicas de Valladolid, el Medio Maratón, que cumple 35 años para reverdecer las ilusiones de los 400 atletas que se reunieron en la Plaza Mayor para completar los más de 21 kilómetros de la primera edición, allá por el 24 de septiembre de 1989. El palentino Cándido Alario y la vallisoletana Conchi Santarén son los nombres que estrenaron el palmarés. El cigaleño Rubén Sánchez y la salmantina Gema Martín, ganadores en 2022 y 2023, han confirmado su participación. El próximo 29 de septiembre Valladolid volverá a disfrutar de ambas carreras.
El Medio Maratón Ciudad de Valladolid se ha fortificado como una de las carreras más veteranas del calendario nacional, y siete lustros después del primer pistoletazo de salida serán más de 2.000 atletas los que se concentrarán en el entorno de la Plaza de Zorrilla, unos 1.800 en la prueba grande, y unos 450 en la ‘hermana pequeña’, la Legua Popular, con diez ediciones en sus zapatillas.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, la concejala Mayte Martínez ha querido extender los agradecimientos y enhorabuenas al club organizador por los 35 años de “una prueba consolidada no sólo en el calendario local sino en el nacional”, de este evento que ha ido “creciendo”. Estos agradecimientos, no solo en boca de la concejala, sino de los presentes José María de Vega, presidente de Atletas Populares, y Juan Carlos Cristóbal, secretario, se han hecho extensivos a “los más de 150 voluntarios, Policía Municipal, Protección Civil, Servicios Sanitarios” y hasta a Borja Lara, gerente de la FMD, también presente, “quien ha estado en todas las ediciones”.
Por su parte, José María de Vega ha indicado que este año se seguirá con las dos vueltas y tres puntos de animación musical, si bien el recorrido de una vuelta “está muy avanzado” aunque se espera ponerlo en marcha “el año que viene”.
Juan Carlos Cristóbal ha puntualizado en la línea de sus compañeros que las inscripciones van en buena línea y que el plazo termina el domingo. La mitad de los corredores son de fuera de Valladolid.
El club organizador, Atletas Populares de Valladolid, está satisfecho con estas cifras que responden a su manera de entender el carácter popular de la carrera: un crecimiento constante y sostenido a la vez, que en ningún momento ponga en riesgo la cantidad y la calidad de los servicios que se ofrecen a los corredores. Sorteada la zozobra de la suspensión en 2020 y la limitación a 1.000 inscripciones en 2021, en ambos casos a consecuencia de la pandemia, el 2022 fue la Media de la recuperación, el 2023 la de la consolidación y esta de 2024 la del crecimiento.
A pesar del aumento de costes, Atletas Populares ha mantenido el precio de las inscripciones (25 euros) sin reducir las prestaciones de la carrera: una bolsa del corredor atractiva, un circuito cerrado y seguro con la presencia de voluntarios del Club, Policía Municipal y Protección Civil, un equipo de patinadores provisto de botiquín para atenuar las posibles molestias de los atletas a lo largo de todo el recorrido, un servicio médico y de ambulancias, fisioterapeutas en la zona de meta, tres puntos de animación musical, una revista física elaborada por Editorial MIC, puestos de avituallamiento líquido, baños portátiles y guardarropa.
Novedades más significativas
En este 2024 se incorporan como novedades primero la presencia de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad en la promoción de la carrera, y así se habilitará un servicio de visitas guiadas por la ciudad. Además, la presencia de un estudio especializado en fotografía deportiva (Frutoc-Fotos), con el diseño de una camiseta exclusiva elaborada por la escuela ESI con la tutoría de Sofía Navarrete; Atletas Populares buscaba algo más que una prenda deportiva de catálogo, una camiseta que sirviera de recuerdo del paso de los atletas por Valladolid, que queda reflejado en el río Pisuerga, eje vertebrador de la ciudad, y en las plumas de pavo real, una camiseta que solo tuviera sentido en Valladolid.
El Medio Maratón mantiene el recorrido de los últimos años: dos vueltas idénticas de 10 kilómetros y un rodeo al Campo Grande hasta alcanzar los 21.097 metros. La carrera comenzará a las 10:00h (cinco minutos antes lo hará la Legua Popular) en la calle Miguel Íscar, se estirará desde Caballería por el Paseo de Zorrilla hasta atravesar el Pisuerga por el Puente Colgante; entrará en Villa del Prado, se prolongará por la Avenida de Salamanca, y tras dejar atrás la Cúpula del Milenio, enfilará Isabel la Católica para entrar por San Quirce en el casco histórico de Valladolid, que incluye pasos por delante del Palacio Real, la iglesia de San Pablo, el Teatro Calderón, la Plaza Mayor, Plaza de España y Acera de Recoletos, reservando el último esfuerzo para el Paseo de Filipinos y la Plaza de Colón, desde donde se cogerá la recta de meta en el Paseo de Coches.
Atletas Populares de Valladolid agradece el patrocinio y la confianza de las instituciones y empresas que hacen posible la continuidad de esta prueba: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Deportes, Laboral Kutxa, Aquavall, Recoletas Salud, Mercedes-Benz Adarsa, Carrefour, NTT Data, Mapfre, Helios, pan Mayado, leche Gaza, Farma Runners, Farmacia de Anca, Sonrisalud, Coca-Cola, bodega Montebaco, Intur, Feria de Valladolid, Colegio Profesional Fisioterapeutas de Castilla y León, Renfe, Escuela de Diseño ESI, Innova, Oficina de Turismo de Valladolid y La 8 Valladolid.