La atleta vallisoletana Claudia Rodríguez ha logrado este domingo el récord de España en los 1.500, en la categoría sub-18, en los Campeonatos de Europa que se han celebrado hasta hoy en la localidad eslovaca de Banská Bystrica.
La atleta de Laguna de Duero consiguió rebajar el tiempo hasta los 4:19.78, tiempo que no bajaba desde hace dos décadas con 4:22.08, en poder de la salmantina Marta Romo.
Previamente, el jueves en semifinales ya había subido al tercer puesto del ranking nacional histórico con una marca de 4:23.20 que le dio la clasificación para la carrera definitiva de hoy, en la que se ha impuesto la británica Lyla Belshaw con 4:13.01 (récord del campeonato), seguida de su compatriota Isla McGowan (4:14.78) y de la líder europea del año, la noruega Wilma Anna Bekkemoen, que se tuvo que conformar con el bronce, con 4:16.45.
La salida de la final tuvo un retraso de 15 minutos debido a un problema técnico con la foto finish y luego con la pistola electrónica que en ningún caso supuso un hándicap para la española: «Veía que estaban las otras chicas nerviosas, pero yo estaba bastante tranquila. Mi entrenador, Uriel, me había dicho que era posible que se pusieran a tirar las británicas, como así fue, y que estuviera atenta a ese momento de la carrera, pero que antes no hiciera cambios de ritmo innecesario», apunta Claudia. «Sabía que podía batir el récord de España y me he encontrado mejor que en la semifinal, así que en la última recta cuando he mirado al crono y que iba a bajar de 4:20 ha sido increíble».