El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha lanzado una dura crítica al alcalde Jesús Julio Carnero por el incumplimiento de los compromisos electorales ligados al Real Valladolid.
En su intervención durante el Pleno Extraordinario del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Herrero ha responsabilizado directamente al regidor de «engañar a la ciudadanía» con promesas como la remodelación del estadio José Zorrilla –el llamado «Mini Bernabéu»– y la construcción de la ciudad deportiva, dos proyectos que, asegura, «se utilizaron como herramienta de campaña».
«¿Dónde está el Mini Bernabéu que prometió por 25 millones de euros?», preguntó Herrero en tono desafiante. «En campaña electoral anunció que Ronaldo y usted juntos iban a remodelar el estadio José Zorrilla. Usted le dijo a la afición del Real Valladolid: Votadme que os voy a hacer un mini Bernabéu… y Ronaldo dijo: Si Carnero es alcalde, el mini Bernabéu me lo paga el Ayuntamiento», comentó Pedro Herrero.
El portavoz socialista acusó a Carnero de poner al Real Valladolid «al servicio de la campaña del Partido Popular», como ya ocurrió en 2019, y de «ceder a las exigencias y chantajes» del presidente del club, Ronaldo Nazario. A su juicio, el anterior alcalde, Óscar Puente, «nunca se dejó intimidar y siempre defendió el interés de la ciudad», mientras que el actual regidor «a las primeras de cambio prometió 25 millones a Ronaldo, a cuenta de los vecinos de Valladolid».
Herrero recordó que fue el anterior equipo de gobierno el que dejó listo un acuerdo con el Real Valladolid para la construcción de la ciudad deportiva, y que Carnero «se negó a firmarlo por soberbia». Para el portavoz socialista, esa decisión es la verdadera razón por la que el proyecto sigue sin materializarse: «Que quede claro: si la ciudad deportiva no está construida, no es por culpa de Ronaldo, sino por su culpa, señor Carnero».
Además, recalcó que ni el ‘Mini Bernabéu’ ni la ciudad deportiva han visto la luz, a pesar de que ambos fueron usados «como reclamos electorales» por el actual alcalde. «Para hacer campaña electoral, bien que se aprovechó usted del Real Valladolid y de su afición. ¿Eso no era populismo? Pero ahora que pintan bastos… ahora que a la afición y a la ciudad les interesa que el club esté en buenas manos… usted se desentiende y se escuda en que el Real Valladolid solo es una empresa privada más», criticó.
Pedro Herrero concluyó su intervención apelando a la necesidad de que el Ayuntamiento lidere una operación de futuro para el club, tal y como propuso el Grupo Socialista hace tres meses, y advirtió de que aún está a tiempo de rectificar: «Aunque sea dos años más tarde, está a tiempo de hacer lo correcto».