El Real Valladolid se prepara para un nuevo derbi en Segunda División. El domingo a las 18:30 horas, correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Hypermotion, los de Almada se enfrentan al Burgos en El Plantío, un estadio donde rara vez el conjunto pucelano ha conseguido la victoria. El balance en tierras burgalesas no es positivo para el conjunto pucelano. El equipo blanquivioleta suma tan solo una victoria y dos empates de sus diez visitas oficiales con los dos equipos de Burgos (Burgos y Burgos CF).
La visita más reciente al Plantío es de la temporada 23/24, donde el Real Valladolid no pudo igualar el gol temprano marcado por de A. Martín (1-0). Pese a ser un duelo muy igualado, con ocasiones para ambos bandos, el marcador final aseguró que los tres puntos se quedaran en Burgos.
En el anterior duelo, el de la 21/22, el Real Valladolid tampoco pudo hacerse con la victoria y sufrió una dura derrota. El Burgos fue superior de inicio a fin y se hizo con los tres puntos con un contundente 3-0.
Para encontrar la única victoria blanquivioleta en El Plantío hay que viajar hasta la temporada 68/69 cuando aún estaba el anterior conjunto burgalés. En su cuarta visita, el Pucela se impuso 1-2 gracias a un doblete de Docal. Aquel triunfo fue dirigido por Antonio Barrios, una auténtica leyenda que el club ha homenajeado incluyendo su imagen en los carnets de socio de esta temporada.
Por otro lado, en Copa del Rey el equipo pucelano se enfrentó en tan solo una ocasión al Burgos. Fue en la vuelta de los octavos de la temporada 78/79, partido donde el Real Valladolid se llevó la victoria en la tanda de penaltis (1-4) tras un empate a dos en los 90 minutos.
El Pucela afronta su tercer derbi de la temporada con la victoria aún pendiente. En los dos duelos regionales anteriores sufrió la derrota ante la CyD Leonesa (0-1) y empató contra el Mirandés (1-1).






