El Salvador será el anfitrión del próximo derbi vallisoletano. Los campos de Pepe Rojo acogerán, este domingo (12:00 horas) el encuentro entre los dos conjuntos vallisoletanos que espera reunir a numerosos aficionados. Para ello, se han establecido precios muy asequibles, de 12 euros para adultos y 5 para menores de 15 años, hasta el sábado a las 12:00 horas, y de 15 y 5 euros, respectivamente, si se adquieren las entradas a posteriori.
Según explicó la vicepresidenta del club, María Morán, en la presentación de este encuentro liguero, el objetivo es hacer de este día «una fiesta», en la que puedan celebrar una victoria local y, además, el crecimiento del rugby y del Club de Rugby El Salvador, cuyo equipo masculino pasará a conocerse, desde este domingo, como Inexo El Salvador. Además, en los prolegómenos de este compromiso, los equipos participantes harán el tradicional pasillo a las campeonas de la Copa de la Reina, Colina Clínic El Salvador, cuya capitana también hará el saque de honor.
El entrenador del cuadro blanquinegro, Álvaro Gorostiza, explicó en rueda de prensa que el VRAC está haciendo una buena temporada y recordó que, en el primer choque de liga, este se impuso por tan solo cuatro puntos, merced a indisciplinas de los suyos que el rival supo aprovechar, y por pequeños detalles, en los que han estado trabajando durante la semana, ya que han sido, precisamente, estos, los que les han impedido cosechar buenos resultados en sus últimos compromisos.
Según Gorostiza, ambas escuadras han cambiado y evolucionado respecto a esa primera toma de contacto en liga, por lo que será un partido diferente, en el que serán importantes las “fases estáticas y el juego por fuera”. Es consciente de qué rival van a tener enfrente, y por eso se han preparado con intensidad, para tratar de sorprenderle, porque tiene claro que, aunque el VRAC jugará la próxima semana la Copa Ibérica, su entrenador, Diego Merino, “no va a estar pensando en eso, sino que estará centrado en esta cita, para hacerlo lo mejor posible”.
De igual manera, ha advertido que este choque no tendrá nada que ver con el que les enfrentará en la final de la Copa del Rey, que se preparará, tácticamente, de una manera diferente, si bien el hecho de imponerse en liga puede otorgar cierta inyección de moral al ganador, de cara a esa lucha por el título copero.
Nuevo fichaje, Christian Rust
Además, los vallisoletanos podrán contar con un jugador que conoce bien al equipo y su forma de jugar: Christian Rust, quien regresa al cuadro chamizo cuatro años después, con la misma ilusión y ambición que cuando estuvo por primera vez, tras haber jugado en Francia, en el Marmandaise rugby, en las últimas temporadas.
El sudafricano llega para suplir las bajas sufridas por Inexo El Salvador en el centro -David Barrios, Martin Du Toit y Juan Martínez-, aunque puede ayudar en otras posiciones, ya que ha jugado también como apertura y zaguero, lo que aportará un importante plus a los chamizos, en el tramo final de la presente campaña.
Rust indicó que no había sido una decisión difícil volver a Valladolid, ya que los cuatro años en los que jugó en el conjunto colegial fueron «muy buenos» y tenía ganas de regresar, aunque será Gorostiza el que determine si está en condiciones de jugar el derbi ante el rival quesero, puesto que se ha incorporado el martes a los entrenamientos.
Aun así, el entrenador blanquinegro advirtió que su adaptación va a ser fácil, puesto que conoce bien la ciudad, el club y la forma de jugar del equipo, «pero hay que ser cautos e ir viendo cómo va todo», añadió.
«No sé si jugaré este domingo, porque eso es una decisión del técnico, pero vuelvo con muchas ganas. Es verdad que he encontrado un equipo diferente, en el que se ha apostado por gente de la cantera, que está creciendo cada día y creo que, con mi experiencia en clubes de Sudáfrica, España y Francia, puedo ayudar a los jóvenes», matizó.