Después de dos grandes actuaciones que terminaron con victoria, el UEMC Real Valladolid volvió a caer en viejos errores y, a pesar de que su imagen no fue mala, acabo cayendo por 90 a 79 en Santiago de Compostela.
Ahora, en este complicado inicio de la primera vuelta en cuanto al calendario se refiere, los blanquivioletas buscarán la que sería su segunda victoria como local en liga, algo que se empieza a antojar necesario a estas alturas de la temporada. No obstante, el rival a superar no será para nada fácil, y es que, el Real Betis Baloncesto es uno de los contrincantes más serios de toda la Primera FEB.
Los sevillanos fueron uno de esos equipos que dieron un importante paso adelante en verano. Con la llegada del Grupo Hereda a sus oficinas, el cuadro verdiblanco mejoró su presupuesto, algo que se tradujo en la necesaria llegada de jugadores de renombre en la liga tras un año en el que decepcionaron tras su descenso desde ACB.
Aunque la mejora ha sido evidente, situándose actualmente en la cuarta posición de la tabla con 13 triunfos en 18 partidos, sus cinco derrotas les dejan bastante lejos de la plaza de ascenso directo que ahora ocupa San Pablo Burgos, a los que vencieron en la octava jornada en la que ha sido la única derrota de los castellanos hasta la fecha.
En el apartado estadístico, queda claro que los andaluces son uno de los rivales a batir en esta durísima Primera FEB. Betis es el equipo que mejor pasa el balón de la liga, liderando el apartado de asistencias por partido con 16,8. Además, es el cuarto conjunto con mejor valoración media, contando con un puntuaje de 94,2. También ocupa la cuarta posición en porcentaje de tiros a canasta, con 47,4% de acierto, destacando por ser el cuadro que mejor atina desde la línea de tres, teniendo un impresionante 38,3%.
Como queda probado mirando las estadísticas, los béticos acumulan gran parte de su artillería en su batería exterior, juntando una pareja de bases que bien podría ser de Liga Endesa y formada por Aleksandar Cvetković y Alex Renfroe. Entre ambos suman más de 19 puntos y casi 9 asistencias de media.
La dupla de escoltas no tiene nada que envidiar a los “unos”, y es que Mark Hughes y Vitor Benite forman la dupla de exteriores más anotadora de la liga, con 30 puntos por partido sumando sus cifras. El talón de Aquiles de los de Gonzalo García es el juego interior, donde ya han incorporado a Babatunde Olumuyiwa y esperan cerrar la llegada de otro ala-pívot tras la salida de Pablo Marín.
El único precedente esta temporada entre Betis y Valladolid es el partido liguero de ida, en el que los verdiblancos arrasaron a un incapaz equipo blanquivioleta que claudicó por 30 puntos, dejando un resultado de 89 a 59. Para visitar Pisuerga, los béticos contarán con todos sus efectivos disponibles.
Sobre su rival de esta semana, Iñaki Martín ha comentado lo siguiente: «Es un equipo terrorífico en el juego exterior. Tiene tres interiores muy fuertes, de mucha defensa, de trabajo para el equipo, pero el peligro ofensivo es la batería exterior».
Los pucelanos también tendrán disponibles a todos sus jugadores para medirse a Betis. El partido tendrá lugar este sábado a las 19 horas y se podrá seguir a través de LaLiga+.