Cuando el agua llegaba al cuello y la pelota más quemaba, el Real Valladolid Baloncesto se sacudió los nervios y, contra todo pronóstico, dio su mejor versión en los momentos importantes de la temporada. Primero, venciendo en casa y por los pelos al HLA Alicante y después, más holgadamente, asaltaron Castellón para sumar su segunda victoria consecutiva y acercarse aún más al objetivo de la salvación.
No obstante, los blanquivioletas afrontan ahora el que es, en palabras de su entrenador, la final más importante de las seis que restan. Un triunfo ante Alega Cantabria pondría a los pucelanos con 10 victorias y pie y medio en Primera FEB, pero una derrota podría hacer caer el castillo de naipes que se ha formado en las dos últimas semanas.
La temporada de los cántabros guarda gran similitud con la de los vallisoletanos. Al igual que los castellanos, su inicio de temporada fue irregular y ante el riesgo de que la situación se agravara, optaron por destituir a su entrenador; David Mangas, tras seis años en el cargo. Su relevo fue, precisamente, Lorenzo Encinas, que había dejado de ser el míster del UEMC hacía solo dos semanas. Con la llegada del vasco, los de Torrelavega sumaron 3 victorias seguidas entre finales de febrero y principios de marzo, algo que les da ha permitido no descolgarse de cara a final del curso.
Cantabria llegará a Pisuerga habiendo tomado aire, después de cuatro derrotas consecutivas, tras haber sumado en el Pumarín ante el Oviedo la pasada jornada, algo que les permitió alcanzar en triunfos al Valladolid, aunque el “basket averge” mantiene a los blanquivioletas fuera de la zona roja y al Alega dentro de la quema.
En cuanto a la plantilla, los torrelavegenses cambiaron varias de sus piezas en verano en busca de dar un plus a su rendimiento y no tener que sufrir hasta la última jornada para salvarse, algo que ahora mismo parecen que no va a suceder. Sin embargo, los dos grandes pilares del proyecto optaron por renovar: Mirza Bulic y Spencer Littleson. El bosnio sigue, por cuarto año consecutivo, siendo el estandarte cántabro. Su talento, claridad cerca del aro y habilidad en el rebote son cruciales para un equipo al que, además, aporta 13,4 puntos y 6,5 rebotes.
Por parte del estadounidense, quien sufrió una lesión en tierras vallisoletanas el pasado año, su talento anotador y acierto de tres le consagran como uno de los grandes anotadores exteriores de la liga, algo que queda probado si vemos sus cifras de 13 tantos con un 33% en triples.
Si nos fijamos en los nuevos fichajes, Cantabria se ha reforzado con dos jugadores con pasado en Valladolid: Romaric Belemene y Hansel Atencia, quien jugó media temporada de blanquivioleta. No obstante, la incorporación con más impacto ha sido el exterior Reggie Johnson. El combo puede jugar de base o escolta y a su capacidad para encestar le suma una gran facilidad para repartir asistencias. Sus registros de 12,2 puntos y 3,4 asistencias le convierten en una amenaza para tener en cuenta por parte del Pucela.
Los del Vicente Trueba están casi obligados a ganar, no solo por el mero hecho de sumar, sino también por recuperar la diferencia de puntos que cosecharon en el partido de ida, donde dejaron escapar el duelo en los instantes finales y cayeron por 68 a 73. Encinas podrá contar con todos sus efectivos para visitar a su exequipo.
Sobre Cantabria, Iñaki Martín ha dicho lo siguiente: «Ellos tienen una plantilla muy bien compensada y de calidad para estar luchando en esas posiciones. Creo que dotan al equipo de una muy buena estructura. Preveo un partido que va a ser muy duro».
El vasco no tendrá ninguna baja para recibir a los cántabros. El partido tendrá lugar este viernes a las 20:45 y se podrá seguir a través de LaLiga +.