Aún falta por jugar un partido, pero el Fundación Aliados ya sabe que disputará la fase final de la Eurocup 2. Los pucelanos vencieron ayer viernes al Sheffield Steelers inglés (74-53) y al Orto-Medico Scyzorcy Kielce polaco (38-78), en Piombino Dese (Italia).
Este sábado sellaron el pase tras ganar al anfitrión Self Group Millenium Basket (61-40), lo que hace que con un 3-0 en el grupo se metan como primeras matemáticamente. A las 15:45 horas cierran el grupo ante el TSK Rehab Merkezi Engelliler turco.
Los vallisoletanos iniciaron su participación en la competición europea con mucha seriedad y una gran concentración, lo que les dio acceso a sorprender al cuadro inglés con un parcial de 49-27 al descanso, merced a la efectividad de Adrián Pérez, quien se convirtió en una verdadera pesadilla para la defensa del Sheffield, y a la contundencia en su zona, que impidió las canastas del rival.
Tras la reanudación, con la capacidad de intimidación de Van Brunschot en el juego interior, más el buen hacer de Joaquín en la media distancia, el cuadro morado amplió las diferencias hasta los 25 puntos (62-37). Eso les concedió la posibilidad de realizar muchas rotaciones, para dar confianza a todos los jugadores, nadar y guardar la ropa, de cara al siguiente encuentro ante los polacos. Con el protagonismo de toda la plantilla, se finalizó el debut en Europa con un contundente 74-53.
En el segundo compromiso del viernes, el cuadro morado no bajó el nivel e imprimió, desde el inicio, un intenso ritmo, que desarmó por completo al conjunto polaco, totalmente fuera de juego y sin capacidad para frenar el vendaval en el que se convirtió el Fundación Aliados. No tuvo ninguna opción, porque su rival no perdonó ningún error y supo aprovechar cada uno de ellos para ir poniendo tierra de por medio en el marcador, ya desde el primer cuarto.
Gracias a esa facilidad con la que compitieron en este choque, el técnico vallisoletano, José Antonio de Castro, pudo volver a realizar diversas rotaciones, dando minutos a los menos habituales, que también demostraron su efectividad en el tiro y mantuvieron una seria defensa, como Lucas Müller o Mahmut Açikgoz, quien mostró su mejor versión. Al final, un más que contundente 38-78.
Ahora, con la victoria de este sábado ante el Padova por 61-40, el Fundación Aliados sella de forma matemática la primera posición, con un 3-0, y pasa a la fase final de la Eurocup 2, que se disputará en Murcia del 24 al 27 de abril.