David Barrio ya es oficialmente el nuevo entrenador del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid. Su presentación se celebró en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, un lugar muy especial para él: «Me gustaría agradecer a la Universidad Europea Miguel de Cervantes el abrirnos su casa, que también ha sido la mía como antiguo alumno», comenzó.
El acto sirvió también para celebrar el décimo aniversario del club y renovar el patrocinio principal. Barrio no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo de instituciones y patrocinadores: «Hacéis viable que esto sea real».
En un discurso marcado por la emoción y el compromiso, el nuevo técnico dejó clara su intención de recuperar sensaciones perdidas: «Necesitamos recobrar ilusión, volver a generarla. Nosotros somos los responsables de hacerlo, no podemos pedir nada que nosotros no hagamos». Y añadió: «Sé que el año deportivamente no ha sido fácil ni para el club ni para el deporte vallisoletano en muchos ámbitos, pero hoy creo que es un día de celebración».
Tras unos días de reflexión tras el final de temporada, la llamada de Mike Hansen activó el proceso: «Me presentaron un poquito las líneas maestras de lo que querían hacer y por qué pensaban que yo era la persona idónea para volver a casa, porque esta es mi casa, esta es mi ciudad».
Barrio habló desde la memoria y la pertenencia: «Yo me he criado aquí, vine a Valladolid con nueve meses. La prensa pone que soy leonés porque nací allí, pero me he criado en el patio del Ponce, he jugado y entrenado en el Lourdes. Esto es una responsabilidad tremenda, pero que hay que afrontar desde la ilusión absoluta».
El nuevo técnico puso sobre la mesa los valores que quiere devolver al club: «Queremos volver a ser referentes, queremos crear un modelo. Aparte de ilusión hay otra palabra que es básica en lo que queremos recuperar: orgullo. La gente tiene que sentir orgullo cada vez que vaya a Pisuerga. Es absolutamente innegociable».
También insistió en la necesidad de generar unidad en torno al equipo: «Este es el equipo de la ciudad, de la provincia, de Valladolid. La presencia del alcalde, concejales, Diputación… demuestra la unión que debe generar este proyecto».
Barrio, que conoce bien la categoría, insistió en que lo que enganchará será el juego del equipo: «Este club ya estuvo dos años en LEB Plata, que es la misma categoría, y ahí se vio. El año del ascenso la ciudad estaba enganchadísima y era esta misma categoría. Imágenes como el triple de Wade-Chatman fueron lo que generó ilusión por encima de la categoría».
Y recordó: «Vamos a ver un baloncesto de nivel. No es el mismo talento que en LEB Oro o ACB, pero vamos a intentar hacer un baloncesto atractivo y dinámico. Es nuestra responsabilidad».
Sobre la confección del equipo, reconoció que el trabajo comenzó incluso antes de asumir el cargo: «Antes de la primera reunión ya pusimos nombres encima de la mesa. Hay cosas avanzadas y esperamos cerrarlas en los próximos días».
Buscan jugadores que conozcan la categoría y que conecten con la ciudad: «Gente con hambre, que venga a hacerse un nombre en el baloncesto, que genere tanto ofensiva como defensivamente. Queremos jugadores preparados y, si son de Valladolid, mejor, pero que estén listos. No vamos a regalar nada por ser de aquí».