El Caja Rural Aula Valladolid, a través de diferentes actividades en colaboración con centros educativos y AFEDECYL, realiza durante este mes de diciembre diferentes actividades para promocionar el balonmano en Castilla y León, con la participación de jugadoras y cuerpo técnico.
La primera actividad de este mes de diciembre tuvo lugar tanto en Zaratán como en Benavente bajo el nombre de ‘Por + licencias deportivas femeninas’, organizada por AFEDECYL, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva femenina en disciplinas donde el número de licencias es más bajo. Además, colabora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer.
Las jugadoras del Aula, tanto Jimena Laguna, como Carmen Sanz y Elba Álvarez, han estado junto a la exjugadora de baloncesto y actual agente de jugadoras, Alejandra de la Fuente; Elisa Castro, jugadora del Salvador de rugby de la Liga Iberdrola; y Camelia Zebuc, maestra de esgrima.
El CEIP Caño Dorado Medio (Zaratán) y un un centenar de escolares en Benavente han tenido la oportunidad de recibir una master class con las jugadoras, que les han trasladado el mensaje de que se puede practicar deporte y estudiar como han hecho todas estas deportistas para evitar el abandono prematuro de la practica deportiva entre las niñas.
Estas jornadas de convivencia en igualdad en los centros educativos de Castilla y León tiene el objeto de impulsar la participación de las mujeres en las competiciones deportivas desde las más cortas edades. Para ello se ha escogido deportes donde hay un mayor desequilibrio entre el número de licencias femeninas masculinas y femeninas y son deportes que pueden practicarse en Castilla y León sin necesidad de contar con grandes instalaciones, material o equipamiento deportivo.
Además de en este proyecto tan interesante, Miguel Ángel Peñas, Jimena Laguna e Irene Botella también han participado en una jornada de promoción del balonmano con los niños y niñas del CEIP Rosa Chacel (Montemayor de Pililla). Durante toda la jornada, el entrenador y las jugadoras han charlado con los más pequeños y les han animado a practicar balonmano.