Tras despertar del sueño europeo, el Caja Rural Aula volvía a la rutina de la competición doméstica, ahí donde el futuro se cocina a fuego lento. Tacita a tacita, el equipo vallisoletano quiere consolidarse entre los ocho mejores equipos de la Liga Guerreras. Tenía en La Rioja una oportunidad de oro para abrir brecha en la frontera y no la desaprovechó. No lo hizo porque encontró a tiempo unas tijeras para rasgar la telaraña defensiva de Grafometal La Rioja.
Se plantó bien el Grafometal La Rioja sobre el parqué de su pabellón para espesar la circulación de balón vallisoletana. La intensidad jugó una mala pasada al equipo de Juanjo González, que se encontró con la primera exclusión, la de Paula Morales, cuando aún no se había cumplido el tiempo del primer parcial.
Partido de ritmo espeso en sus primeros minutos, ni riojanas ni vallisoletanas lograban salpimentar el encuentro con goles. En un lado por imprecisión y en el otro por precisión, la de Geandra Rodrigues bajo palos. Mientras se escribía esta historia, Salva Puig dio líneas de guion al nuevo fichaje del Caja Rural Aula, Maryanna Rodrigues. La brasileña se mostró activa, proactiva y centrada tanto en sus labores defensivas como ofensivas.
Incapaz de rasgar la telaraña riojana, Salva Puig pidió un tiempo muerto que ayudara al equipo a dar a su juego volumen goleador. Atascadas ante la portería de Gea Rodrigues, sólo la puntería de Jimena Laguna desde los siete metros permitía que la balanza siguiera en equilibrio. Al menos hasta que el Grafometal La Rioja dio dos zarpazos para romper el marcador (12-10) antes del descanso, que puso fin a una gris primera parte de un errático Caja Rural Aula obligado a tocar teclas para dar la vuelta al partido en el segundo acto.
Tras los primeros minutos tras la reanudación, el paso por los vestuarios pareció no despejar las ideas del Caja Rural Aula, que continuaba sin encontrar la llave del portón defensivo de un equipo local que, con oficio y paciencia, amplió a cuatro su ventaja en los primeros compases de la segunda parte.
Apostó entonces Salva Puig por cambiar el dibujo y colocar una defensa 5:1 con Iona Lucio como jugadora adelantada. Eso dio alas al equipo pucelano, que pudo correr, sobre todo O´Mullony, yequilibrar el luminoso (16-16). Un juego de pizarra que fue crucial para cambiar el desenlace del partido.
Con Alicia Robles sellando la portería y con un ejercicio de recuperación defensiva, el Caja Rural Aula apaciguó el énfasis riojano y le colocó en una posición privilegiada (16-18) con menos de diez minutos por jugarse.
El equipo vallisoletano supo jugar al juego del Grafometal, apretó tornillos en defensa, desesperó al ataque local empujándole hasta el fallo forzado y arañó goles para dar consistencia a una trabajada victoria (18-22) que consolida a las pupilas de Puig entre el TOP 8 de la Liga Guerreras.
Ficha técnica
18 Grafometal La Rioja: Geandra Rodrigues(portera, 15 paradas), Tatiana Lozano (-), Karolain Lewandowski (-), Alba Sánchez (1), Paula Morales (1), Karia Sidibe (1), Mina Novovic (1) -Siete inicial- Maitane Larrayoz (portera), Blanca Benítez (6, 5p),Erica Correia (1), Lydia Blanco (3), Carla Rivas (1), Marina González (2), Silvia Ederra (-), Andrea Loscos (1).
22 Caja Rural Aula: Menchu Sanz (portera, 2 paradas), Jimena Laguna (9, 4p), Martina Romero (1), María O´Mullony (5), Inoa Lucio (1), Marcela Arouinan (2), Amaia Garibay (2) -siete inicial- Alicia Robles (portera, 5 paradas), Savina Bergara (-),Claudia Moreno (-), Lorena Téllez (2), Ángela Zürni (-), Jimena Arriaga (-), Clara Gutiérrez (-), Noelia Paniagua (-), Maryanna Rodrigues (-).
Parciales cada 5 minutos: 1-1, 3-3, 5-5, 7-7, 10-9, 12-10 (descanso) 15-11, 16-14, 16-16, 16-17, 17-19, 18-22 (final).
Árbitros: Nuria Giro y Ona Comino. Excluyeron aPaula Morales, Lydia Blanco, Sara Molés por el Grafometal La Rioja y a Inoa Lucio por el Caja Rural Aula.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Palacio de los Deportes de La Rioja.