Catorce meses sin perder en Huerta del Rey. El Caja Rural Aula Valladolid se despidió de la imbatibilidad en casa, pero el dato quedará para que se recuerde la gran temporada del equipo blanquiazul. Ayer, las vallisoletanas cayeron ante el Atticgo Bm Elche en un choque vibrante (27-32). El partido tuvo de todo, liderazgo local, mandato visitante y pequeños detalles que acabaron decidiendo el resultado. Las ilicitanas lograron llevarse la victoria con el parcial que lograron en los tres últimos minutos de la primera mitad y los dos primeros de la segunda. La conexión con los seis metros en los últimos minutos del encuentro
El partido fue un choque de estilos, con un Atticgo Elche que trataba de ralentizar el juego para evitar las pérdidas de balón y un Caja Rural Aula Valladolid que intentaba acelerarlo. Peñas introdujo una defensa 5:1, con Elba sobre Danilo So Delgado. En el centro, Savina Bergara y Marcela Arounian ponían solidez para que Carmen Sanz pudiera hacer de la suyas en la portería. Jugaba también Joaquín Rocamora con su defensa, siempre con variantes para sorprender al rival. En estos primeros minutos del choque, le salió mejor la apuesta al técnico vallisoletano (5-2, min.9). Pero el Elche, un equipo con multitud de registros, supo mudar la piel para, en inferioridad, limar la desventaja hasta colocarse a un solo gol (6-5, min. 12).
No conseguía conectar el Caja Rural Aula Valladolid con Marcela Arounian en los 6 metros, pero O’Mullony se encargaba de sumar en el ataque blanquiazul. La intensidad defensiva pasaba factura en las exclusiones, tres para el Elche, una para las vallisoletanas en los primeros quince minutos, pero no en el resultado, ya que ambos equipos conseguían minimizar las inferioridades. Las de Peñas lideraban el marcador, pero con diferencia mínimas. Y es que el Elche había encontrado la puerta de atrás de la defensa local, con una gran conexión con Wolfs en los 6 metros que les permitía marcar con facilidad. Así hasta que las ilicitanas consiguieron empatar el partido (11-11, min. 20:06). Y obligaron a Miguel Ángel Peñas a pedir un tiempo muerto a cinco minutos y medio del final de la primer parte para ponerse por delante por primera vez (13-14, min. 24:27). Y a partir de ahí llegaron los tres últimos minutos de esa primera mitad que iban a lastrar a las vallisoletanas. Dos pérdidas de las vallisoletanas y una exclusión de Teresa Álvarez por reclamar a uno de los colegiados terminaron con un nuevo parcial favorable a las ilimitadas y con las vallisoletanas marchándose al vestuario dos goles abajo (16-18).
La renta a favor de las visitantes se lanzó tras el descanso hasta los cuatro goles (16-20, min. 33). A las vallisoletanas les había pasado demasiada factura los dos últimos minutos de la primera mitad. Dos siete metros fallados de forma consecutiva lastraron aún más al equipo blanquizal, que de repente se vio cinco goles bajo (16-21, min. 34). Una diferencia enorme ante un equipo que maneja tan bien el reloj como el Elche.
La intervención de Alicia Robles y el impulso del ataque vallisoletano consiguió reducir la ventaja hasta los dos goles para engancharse de nuevo al partido (20-22, min. 38). Las blanquiazules acechaban y las ilicitanas trataban de jugar con el marcador a favor. A falta de 10 minutos para el final, las visitantes aún lideraban por dos goles a favor (25-27). Las vallisoletanas lo intentaron, pero el cansancio físico y los últimos minutos decantaron la victoria para las visitantes.
Ficha técnica
(27) Caja Rural Aula:: Carmen Sanz (portera, 4 paradas), María O’Mullony (9), Elba Álvarez (4), Savina Bergara (-), Marcela Arounian (2), Amaia G. De Garibay (1), Jimena Laguna (4) -siete inicial- Inoa Lucio (2), Irene Botella (2), María Antón (1), Martina Romero (1), Lorena Télllez (1), Alicia Robles, (portera, 8 paradas) y Laura Bazco (-).
(32) Atticgo Bm Elche: Nicole Morales (portera, 4 paradas), Tessa Van Zijl (6), Lisa Oppedal (-), Danila So Delgado (3), Paola Bernabé (3), Alexandra do Nacimiento (2), Ekaterina Zhukova (1) – siete inicial- Marisol Carratú (portera, 2 paradas), Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (2), Nuria Sempere (-), Clara Gasco (2), María Flores (-), Zaira Benítez (1), Pipy Wolfs (8), Raquel More (-) y Kelly de Abreu Rosa (3).
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste. Excluyeron a Amaia G. De Garibay (11:36); y a Paola Bernabé (2:12), Lisa Oppedal (9:39), Patricia Méndez (13:43), Pipy Wolfs (15:27) y Ekaterina Zhukova (49:51) por el Atticgo Elche
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en Huerta del Rey ante más de 1.700 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de Valencia.