El Recoletas Atlético Valladolid disputará este domingo a las 18:30 horas en Huerta del Rey su penúltimo choque como local de esta campaña en Liga Plenitude (J27, tv: LaLiga+) y lo hará ante el actual tercer clasificado, el Fraikin Granollers, un conjunto muy competitivo que pondrá a prueba la solidez que están exhibiendo en esta parte final de la competición de los vallisoletanos.
Después de la derrota en Pamplona (39-35) ante Helvetia Anaitasuna del pasado domingo, el Recoletas quiere demostrar ante sus seguidores que sólo fue un accidente y tratar de sumar puntos de prestigio ante un oponente que está en buen momento y llega de ganar al Bathco Torrelavega (29-26), que tuteó al Barça en el Palau (40-37) y que ya superó a los pucelanos en la primera vuelta sin excesivos apuros por 35-27.
Aún así, el Recoletas, octavo con 25 puntos, quiere volver a mostrar la cara de sus tres últimos triunfos, exhibir la solidez defensiva que faltó en Pamplona, y darse un baño de autoestima junto a sus seguidores que le refrende en la pelea por el éxito de acabar la temporada entre los ochos mejores de la Liga Plenitude.
Para ello, explotar la conexión con el pivote aprovechando el buen momento del máximo goleador (105 tantos) Álvaro Martínez, la capacidad para el juego en transición y recuperar el tono defensivo y en portería, se hace imprescindible para competir ante un conjunto tan sólido como Granollers, si bien el Recoletas ya sabe lo que es superar como local al equipo barcelonés en las dos últimas temporadas ganando por la mínima, en precedentes que tradicionalmente han sido muy igualados en Huerta del Rey.
En cuanto a su rival, Fraikin Granollers, es tercero en la clasificación con 36 puntos y está inmerso en la lucha por los puestos segundo al quinto junto a Bidasoa (2º 39 puntos), BM Logroño La Rioja (4º 35) y un poco más alejado el Abanca Ademar (5º 31). Una temporada más el cuadro catalán está cuajando una excelente puesta en escena de la mano del técnico Antonio Rama, luchando por el pódium ASOBAL.
Los vallesanos han disputado competición europea esta campaña, pero no pudieron reeditar éxitos recientes, como el subcampeonato 2023 de la EHF European League, al quedar apeados de la misma por el CSM Constanta rumano en la ronda de clasificación celebrada en septiembre pasado.
Su plantilla cuenta con integrantes de alto nivel y está comandada en la anotación por el incombustible lateral izquierdo Antonio García con 111 goles, bien secundado por el extremo derecho Sergi Franco, el pivote Iván Montoya o el central Bruno Reguart.
El entrenador David Pisonero ha afirmado en la previa de hoy que se presenta un fin de temporada muy interesante para el Recoletas, “nos quedan dos partidos apasionantes en casa y el primero es el domingo ante un Granollers que gusta verle jugar, que hace un juego sencillo pero con muchas alternativas y dinámicas y que año a año demuestra que tiene buen balonmano. Va a ser un partido difícil pero es verdad que es un equipo que puede dar la cara distinta aquí y te puede dejar jugar. Los puntos de casa queremos que se queden en casa y tenemos mucha ilusión de hacer un buen partido y poder competir llevando a ese límite que nos ha dado el triunfo ante grandes equipos en Huerta en la primera vuelta. Vamos con objetivos muy cortos y dos puntos contra Granollers nos van a permitir tener un fin de temporada maravilloso ”, explicó Pisonero.
Sobre el rival, David Pisonero destacó sus virtudes, “este año es verdad que tuvo cambios pero posee jugadores de alta categoría en ASOBAL como Antonio (García) y Yusuf, pero además está Buzle, Reguart y los chicos jóvenes Ferrán (Castillo), Guijarro o Romero, así que Granollers es de esos equipos que conjugan grandes jugadores con jugadores jóvenes y además en la portería han acertado plenamente con Roberto (Rodríguez) y Panitti. Granollers es muy camaleónico y se adapta a las debilidades del contrario para hacerle daño. Es un equipo muy bien trabajado y un referente para todos”, alabó el técnico.
Asimismo, el preparador vallisoletano respondió cuestiones sobre la confección del equipo para la temporada venidera, comenzando por la nueva incorporación del central macedonio Karapalevski, “le conozco en Skopje en el mundial U19 cuando jugaba con la selección de Macedonia, descubrí que era de Vardar y le subí a la primera plantilla. Es del perfil físico de Afonso pero de juego diametralmente opuesto, con más decisión que explosividad física, buen uno contra uno y visión táctica, pero aunque ha jugado Champions necesita un paso de responsabilidad para tener minutos de calidad y a eso viene, tenemos confianza en su capacidad de trabajo”, describió Pisonero.
Por último, David Pisonero confirmó que a los fichajes de Bar y Karapalevski habrá que unirle un mínimo de dos incorporaciones más, “nos faltan piezas pero esperamos decisiones de todos. Seguramente serán un par de ellas y dependiendo de como vaya César necesitaríamos una más con Juan ya que estamos viendo lo importante que es la portería. En principio la contratación de Martin la teníamos a tiro y con Afonso debemos tomar la decisión él y nosotros”, indicó el entrenador del Recoletas.