Nuevo partido en su talismán de Huerta del Rey para el Recoletas Atlético Valladolid, que se enfrentará al REBI BM Cuenca este sábado a las 19:00 horas. Un examen más en su feudo para los de David Pisonero, midiéndose a uno de sus perseguidores, 5 puntos por debajo de ellos en la clasificación y en octavo lugar.
Con su récord actual de cinco triunfos consecutivos, su quinta posición en la tabla y los 26 puntos, los gladiadores azules están en su punto álgido de rendimiento, reciben a un rival que va a poner en peligro una imbatibilidad como local que alcanza más de un año y se prolonga, por tanto, durante toda la presente campaña. Diez partidos en casa, con ocho triunfos y dos empates, hacen de Huerta de Rey la segunda pista más fortificada de la competición tras el Palau Blaugrana.
Esta marca, es la que el Recoletas deberá defender por segunda jornada seguida ante un cuadro conquense, que en la segunda vuelta ha vencido, por ejemplo, al 4º Bidasoa en El Sargal y lejos de su pista en Benidorm. Su último empate ante Abanca Ademar, no hace, sino dar cuenta de su potencial, que le mantiene también vivo en la Copa del Rey tras superar a domicilio a los competitivos equipos de Plata Trops Málaga (23-30) y UBU San Pablo Burgos (29-30).
El equipo pucelano arrancó un empate de El Sargal en la primera vuelta (J7), curiosamente mismo resultado que en el amistoso de pretemporada celebrado entre ambos San Lorenzo de la Parrilla, por lo que ya está en alerta del nivel de su oponente, cuya experiencia no pondrá las cosas nada fáciles en Huerta del Rey.
Por ello, el REBI BM Cuenca tratará de sorprender a un Recoletas en racha que puede seguir haciendo historia afianzándose en la parte alta de la clasificación de la Liga Plenitude, antes de afrontar un mes de abril en el que vivirá un condensado maratón de compromisos en 20 días, disputando cuatro jornadas de liga, Ángel Ximénez Puente Genil y Barça en casa, y BM Logroño La Rioja y el derbi autonómico ante Tubos Aranda fuera, además de la tercera eliminatoria de Copa del Rey en Antequera.
Por su lado, el conjunto de Lidio Jiménez acepta el reto del sábado, ya que sabe lo que es ganar en Huerta del Rey y conoce la dificultad del mismo. Para ellos ejercerá de acicate ser el primer conjunto en más de 1 año en tomar el feudo vallisoletano, donde ya ha ganado en 5 de sus 8 visitas ligueras en la máxima categoría hasta el momento, la última por 28-33 en la campaña 22-23 (J1), pero donde se dejó también el pase a la fase final de la Copa en esa misma temporada cayendo (27-25) a orillas del Pisuerga.
En cuanto a sus jugadores más eficaces, Cuenca tiene en el extremo brasileño Hackbarth y en el central francés Tchitombi a sus puntales ofensivos, en el caso del jugador brasileño es el 4º mejor anotador de la Liga Plenitude con 5,8 tantos de media.
El técnico del Recoletas, David Pisonero, advirtió en la previa del choque que se verá una cita muy distinta a la victoria contra Helvetia Anaitasuna (34-26), «es el segundo partido en casa consecutivo, pero será diametralmente opuesto al del domingo. Este equipo no tiene nada que ver con Anaitasuna, un equipo joven con mucha velocidad y desparpajo, y Cuenca es un equipo experto que marca el ritmo con jugadores con mundiales y carisma, que saben manejar el juego y nos vamos a encontrar con un equipo muy duro», explicó.
Pisonero incidió en la peligrosidad conquense, aunque estén por debajo en la clasificación, «ellos han tenido momento irregulares, pero ya han jugado con Ademar bastante bien y están en línea de progresión. Ellos a nivel táctico también son diferentes, ya que tienen jugadores lanzadores de larga distancia capaces de anotar de 11 metros y además templar el ritmo al que nos gusta jugar a nosotros», alertó, pero el preparador confía en la buena dinámica de los suyos, «nosotros en nuestra línea de crecimiento tendremos que adaptar el ritmo de partido a lo que nos interesa sabiendo que esto se va complicando ante rivales cada vez de más enjundia. Encadenar una nueva victoria en esta liga es muy complicado y hacerlo seis veces seguidas es todavía más, pero en casa espero que no puedan nervios ni responsabilidad», indicó.
Sobre el estado de su equipo, Pisonero no tiene dudas de que «es para estar muy satisfechos, el grupo ha crecido muy rápido. Teníamos dudas al cambiar el centro defensivo, pero hemos tenido prestaciones enseguida, aunque ir con el acelerador pisado estos 10 partidos que nos quedan no se puede, la lesión de Edu y Manu nos trastoca y tenemos que ganar los partidos con 14 piezas y administrando esfuerzos».
En cuanto a la excelente relación con la afición, Pisonero reconoció que esperan que el idilio aumente, ya que «nuestro objetivo es que siempre venga alguien nuevo. Tenemos un aumento considerable de gente en Huerta cada año y ese es el camino y los socios también vienen de eso. Tenemos que dar un espectáculo bonito para conseguirlo», señaló.
«Es una lástima porque hay gente que seguro querría acceder a los dos, pero es que esta ciudad tiene absolutamente de todo y es demasiado deporte de élite como para que al final no podamos coincidir alguno», opinó para concluir sobre que se juegue a la misma hora su partido ante REBI Cuenca, que el importante compromiso del Real Valladolid Baloncesto en Pisuerga.