Los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid, que han recibido la llamada más reciente a nivel de selecciones en la pasada ventana de primeros de noviembre, se enfocan ahora en la tarea de llevar lo más arriba posible al club de balonmano pucelano, que ya ha alcanzado la cifra de 14 puntos en esta primera vuelta, tras el triunfo del pasado domingo ante Helvetia Anaitasuna.
De esta forma, el medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023, José De Toledo, el extremo derecho Nicoló D´Antino y el pucelano Alejandro Pisonero esperarán una nueva citación en las próximas fechas de cara a los siguientes compromisos o stages de sus respectivas selecciones nacionales, Brasil, Italia y España Junior.
Toledo, plata en los Panamericanos
Toledo retornó a Valladolid tras lograr el subcampeonato de los Juegos Panamericanos celebrados entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre en cuanto a la competición de balonmano se refiere. Sin embargo, la plata en tierras chilenas no le ha servido a Brasil para clasificarse directamente para los próximos Juegos Olímpicos de París, tras perder 25-32 en la final ante Argentina. Los guerreiros tendrán que buscar la plaza para la capital francesa en una de las sedes del Preolímpico previsto del 11 al 17 de marzo.
A nivel individual, Toledo realizó una buena actuación en los cinco partidos (4-1) que disputó con su selección en Viña del Mar con 16 tantos anotados para un promedio de 3,2, casi idéntico al 3,1 que exhibe en Liga Plenitude ASOBAL con el Recoletas esta temporada.
Nuevas posibles convocatorias
Pero el primero en recibir una nueva llamada podría ser el junior vallisoletano Alejandro Pisonero, ya que el combinado que dirige Javier Fernández “Jabato” tiene previsto llevar a cabo un nuevo stage durante el parón en enero.
Después de lograr los dos oros consecutivos con la selección juvenil, Pisonero confía en una nueva convocatoria para dar continuidad a su excelente juego con el combinado nacional junior, como se comprobó en el amistoso que disputaron los Hispanos Junior el viernes 3 de noviembre en Huerta del Rey ante el Recoletas, en el que el central anotó cuatro goles a su equipo (33-31 para los locales).
Por su parte, el máximo anotador global (49 goles) y en Liga Plenitude ASOBAL del Recoletas (46/4,2 de media), Nicoló D´Antino, volverá a ser convocado si no hay contratiempos por Italia para la segunda eliminatoria clasificatoria para el Mundial que tendrá lugar en 2025 en Croacia, Dinamarca y Noruega entre el 8 y el 26 de enero.
La selección transalpina ya conoce quién será su rival en la segunda ronda, ya que jugará contra Bélgica los días 13-14 y 16-17 de marzo disputando la vuelta como local. Después de la remontada épica en Chieti ante Turquía a la que ganaron por diez tantos (37-27), tras haber perdido de nueve en la ida celebrada en Sakaria, los jugadores azzurri han dado un paso más para estar entre las mejores selecciones del mundo a pesar de que no disputarán el próximo Europeo que tendrá lugar en Alemania del 10 al 28 de enero, al haber caído en la fase clasificatoria del Grupo 8 (fue 3ª con 4 puntos).
Freitas y Herrero esperan su oportunidad
A estas probables convocatorias, podrían añadirse dos jugadores más del Recoletas. El primera línea Tarcisio Freitas está en la órbita de la absoluta de Brasil, para la que ya ha sido citado en varias ocasiones, además de haber sido internacional en categoría junior y juvenil. El jugador de Cariacica está ofreciendo una gran temporada siendo el segundo mejor goleador del equipo pucelano actualmente con 38 dianas en 11 encuentros. Además, en la última cita uno de sus goles al Helvetia Anaitasuna ha entrado en el Top10 de la jornada 11 (8).
Asimismo, el lateral izquierdo Pablo Herrero está en la recámara de la selección junior después de ser pieza clave como Alejandro Pisonero, en los éxitos recientes de la selección española juvenil. El vallisoletano ha marcado 17 goles en 11 choques de Liga Penitude ASOBAL este curso con los gladiadores azules.