El Recoletas Atlético Valladolid ha realizado este miércoles 14 de agosto en el Hotel Colón Plaza la última presentación en cuanto a sus nuevas incorporaciones para esta temporada 2024-25. Se trata del guardameta olímpico con Argentina, Juan Manuel Bar, que llegó la semana pasada a Valladolid y se incorporó este lunes a la pretemporada del equipo.
Escoltado por el presidente Mario Arranz y el entrenador David Pisonero, el experimentado jugador de 1,90 de estatura y 37 años (Olivos, Buenos Aires, 29/06/1987) llega a los gladiadores azules por dos campañas después de ser uno de los porteros más destacados de la Liga Plenitude el pasado curso 2023-24 con 261 paradas en 30 encuentros, 4º mejor ranking, para un promedio de casi 9 y un 29% de efectividad, 23% en los lanzamientos de 7 metros.
Esa solidez en el marco va a ser clave para un equipo como el vallisoletano que ha querido dar un salto de calidad y veteranía a un puesto clave, muy castigado por las lesiones la pasada campaña, con el objetivo de mejorar el excelente séptimo puesto en el décimo aniversario desde la fundación del club.
El presidente del Recoletas, Mario Arranz, ha cerrado el ciclo de presentaciones en el Recoletas dando la bienvenida al argentino “es un portero que atesora mucha experiencia internacional y que en la liga española ha aportado bastante en su paso por Pamplona. Logró una parada que fue la mejor de la pasada temporada cuyo premio recibió en la Gala ASOBAL de Valladolid. Juan será un baluarte en el esquema del equipo”, comentó Arranz, que se congratuló además de que la cifra de abonados del club siga por encima de los datos del año pasado, acercándose ya a los 1.000.
Por su lado, un satisfecho Juan Bar, aludía a las razones de su llegada al Recoletas, “agradecer al club por su buena predisposición en un verano difícil para mi familia a nivel logístico. Desde el día que terminaron los Juegos puse mi mente acá para sumarme al proyecto y poner mi granito de arena. Necesitaba un cambio, nuevas motivaciones y un proyecto con ambición y eso lo encontré aquí en Valladolid”, indicó el guardameta sudamericano.
Bar, ha tenido un papel destacado en la selección absoluta de Argentina habiendo sido olímpico en los Juegos de Tokio y París, disputando varios mundiales y logrando la medalla de oro en los Panamericanos 2023, entre otros logros, habiendo sido asimismo, internacional juvenil y júnior con la albiceleste.
Sobre la actuación de Argentina en los Juegos Olímpicos, la albiceleste compitió bien en tierras francesas pero se fue de vacío al no poder sumar puntos en un duro grupo, el B con cuatro selecciones europeas, entre ellas la medalla de oro Dinamarca, y la competitiva Egipto de Pastor, a la que España venció en cuartos tras prórroga.
“Los Juegos”, destacó Bar, “son algo realmente increíble que en el balonmano no tiene comparación con otra cosa. Tuve la suerte de vivirlo dos veces y a nivel selecciones el torneo es el nivel más alto que se puede encontrar. Es muy lindo participar pero duro para una selección como la nuestra aunque lo he disfrutado mucho desde el minuto uno”, relató.
El jugador reconoció que la importancia del portero en el balonmano moderno ha ido creciendo y espera colaborar para ofrecer una sólida aportación bajo palos para el Recoletas, “como hablé con Malumbres las paradas ahora valen mucho más por la dinamización del juego y la idea es aportar entre los que estemos una portería de garantías, que de paradas claves y apoyo a la defensa. Es un proyecto que busca crecer con una infraestructura sólida en lo médico y es un equipo que quiere romper ese techo de la campaña pasada que ya fue muy bueno y al que espero colaborar con mi experiencia”, afirmó Bar, que también subrayó la importancia de la atmósfera de Huerta del Rey “lo conocí en la época que jugaba aquí Eric Gull, es un pabellón muy caliente donde el equipo se siente muy cómodo. Tenerlo ahora a mi favor lo voy a disfrutar mucho”, dijo.
A nivel de club Juan Bar llegó a Europa en 2009 para jugar en Italia, Prato y Bologna United HD, y en 2012 aterrizó en España para miliar en el Teucro. En 2014 regresó a Argentina; SAG Los Polvorines, UNLu y San Fernando, y después de siete temporadas, en 2021 ingresó en la ASOBAL en las filas del Helvetia Anaitasuna, su club de procedencia antes de recalar en el Recoletas.
Para concluir, el técnico David Pisonero, ofreció una valoración sobre este fichaje, que viene a colmar las necesidades de los gladiadores azules bajo palos, “el puesto de portería es fundamental y es algo que aprendimos mucho el año pasado. Juan fue muy receptivo a venir a Valladolid y llega en su mejor momento deportivo para darnos seguridad y garantía atrás. Va a complementarse con Gerard y César y ha encajado como anillo al dedo en el vestuario”, se felicitó el entrenador pucelano.
Sobre no conocer aún las fechas de inicio y desarrollo del calendario de Liga Plenitude, Pisonero aseguró que “aplazarlo una semana más no nos viene mal cuando estás en construcción, pero lo peor es la incertidumbre”, al tiempo que analizó la evolución de sus pupilos en la pretemporada, “el Sporting es un equipo Champions con mayor calidad y mucho ritmo, pero partidos como el de Torrelavega si son una referencia en una liga que va dando un pasito adelante cada año. Hemos renunciado a una pieza en ataque para cerrarnos atrás, no somos un equipo ni mejor ni peor que el del año pasado sino distinto, que debe ser fiable y con un juego más directo donde haya muy poquita pérdida”, desgranó el técnico del Recoletas.