El Recoletas Atlético Valladolid afrontará un atractivo reto mañana viernes a partir de las 20:30 horas (J19, tv: LaLiga+) en Huerta del Rey. Con el objetivo de mantener su imbatibilidad como local, los pucelanos, sextos con 20 puntos, se medirán al tercer clasificado con 24, Fraikin Granollers, que pondrá a prueba la fortaleza del conjunto castellano en Huerta del Rey.
Será el primero de los rivales que acabaron la ronda inicial de la Liga Plenitude en el top4 que examinará a un Recoletas, que no sabe todavía lo que es perder esta temporada en su feudo, y lo hará el cuadro vallesano tras haber vencido en sus dos choques anteriores en liga (Helvetia Anaitasuna en casa y Servigroup Hoteles Benidorm fuera), ya que su compromiso ante el REBI BM Cuenca fue aplazado al tener que disputar la Copa de España en Lanzarote, en la que cayó en semifinales ante el Bathco Torrelavega.
En los pucelanos la portería responde y Bar atraviesa un gran momento, como indica su reciente elección como mejor portero de la jornada 18, bien secundado por César Pérez. Además, el Recoletas quiere seguir explotando su buen nivel en defensa, en cuyo cierre el recientemente renovado Toledo, que se medirá al club en el que debutó en España, ocupa un papel importante.
Por otro lado, en el cuadro pucelano hay también varios jugadores muy entonados en la parcela ofensiva como es el máximo anotador en la última victoria ante Impulse BM Guadalajara (24-29) con 8 goles, Gustavo Oliveira, o el cuarto mejor anotador de la competición, Álvaro Martínez, bien secundados por su hermano Miguel, D´Antino o un excelente en la parcela ofensiva (+ defensiva) este curso Camino.
Fieles a los precedentes, se espera un partido espectacular en Huerta del Rey como lo han sido los enfrentamientos entre vallesanos y pucelanos en las últimas temporadas, con mucho ritmo anotador e igualdad. El duelo particular entre ambos, arroja una racha de tres victorias consecutivas como local para el conjunto de David Pisonero que ha superado a Granollers en cinco de los ocho enfrentamientos entre ambos en ASOBAL en pista castellana.
Con dos jugadores como el incombustible Antonio García y el central Ferrán Castillo, que están entre los cinco mejores asistentes de la competición, el Fraikin Granollers dirigido una campaña más por Antonio Rama, llega a orillas del Pisuerga mostrando su eficiente proyección ofensiva, siendo el segundo equipo más goleador de la presente Liga Plenitude con 584 tantos, por detrás del inabordable líder, Barça. En este aspecto, el protagonismo es para el veterano Antonio García con 94 tantos en 17 choques. Del cuadro barcelonés también emerge la figura del brasileño Tarcisio Freitas, que en su año de debut tras dejar el Recoletas ha logrado 31 goles hasta el momento.
El equipo de Rama ha mostrado también solidez lejos de su cancha, aunque ha sufrido tres derrotas en Cangas, León y Cuenca, lo que indica que será un rival muy complicado pero al que se puede vencer. En la primera vuelta el triunfo sonrió a los locales por 42-36, en un encuentro con alta anotación y donde el Recoletas trató de competir contra un rival que fue un vendaval ofensivo ante sus seguidores.
Fraikin Granollers alcanza esta cita en tierras pucelanas tras disputar competición europea el pasado martes ante el Lucerna suizo como local. Su victoria por 31-29 le mantiene vivo y con opciones en la Main Round Grupo I, para acceder a los cuartos de final de la EHF European League.
El entrenador, David Pisonero, ha asegurado hoy en la previa que ante el Fraikin Granollers su equipo empieza «un periplo nuevo. El objetivo cumplido era sacar 4 puntos en los 3 primeros partidos, que era una forma de empezar la segunda vuelta de una manera distinta a otras temporadas. Ahora viene la prueba de fuego a nuestro rendimiento en casa, un equipo con competición europea, mucho empaque y jugadores de altísimo nivel. Para seguir con nuestra dinámica en Huerta viene un toro distinto que nos va a poner a prueba. Llega de disputar competición europea y esto lo podemos ver de dos maneras, una que provoca una continuidad de juego y otra que puede haber cansancio. A nosotros nos interesa un partido a nuestro ritmo, pero ellos no renuncian a correr», como así indican sus altos tanteadores, según explicó Pisonero.
Sobre este último asunto, Pisonero espera ver en que estado pasarán por Valladolid «los Ferran (Castillo), Antonio (García) o Moyano, acompañados en la primera línea por Tarci y Leao. En el pivote, Montoya y Víctor (Romero) son dos jugadores de perfiles muy distintos pero de mucho rendimiento. Ellos son un equipo joven, con varias piezas de esa generación maravillosa 2004-05, pero también con jugadores de mucha experiencia», completó el entrenador del Recoletas.
Así que esta cita, según Pisonero, será para ellos «un buen termómetro, queremos ver si tenemos buena competición como ante Nava aquí y grandes momentos defensivos como tuvimos el otro día en Guadalajara, y este aspecto va a ser lo primordial», indicó el vallisoletano.
Junto a ello y sobre el regreso del exjugador del Recoletas Tarcisio Freitas, Pisonero y su cuerpo técnico han seguido al brasileño esta temporada, «le hemos visto jugar mucho, el club donde ha ido complementa mucho sus características y allí está cogiendo un poso distinto, más táctico en las competiciones. Él conoce nuestro sistema de juego y nuestras carencias y eso siempre le aporta al equipo contrario», advirtió el preparador de los gladiadores azules.