Importante victoria por un único gol del Tubos Aranda en el derbi de Castilla y León ante el Recoletas, con el que los burgaleses se sacan la espina de su abultada derrota de la primera vuelta en Huerta del Rey. Los gladiadores azules pagaron el titánico esfuerzo de su partido ante el Barça, campeón este fin de semana de la Liga Plenitude, y de su intenso calendario de este mes de abril.
A pesar de las ausencias importantes, Alejandro Pisonero no pudo reaparecer, el equipo pucelano dio la cara en una complicada pista hasta el final, luchando sus opciones de triunfo ante un rival que quiso aprovechar la oportunidad ya que un triunfo le aseguraba prácticamente la permanencia y le afianza en la zona media de la Liga Plenitude.
Como fue en la primera vuelta, ambientazo en la grada e igualado inicio en el que se sucedieron los empates. El capitán César Pérez muy preciso en portería, impedía que los arandinos estuvieran por delante. De hecho los pucelanos se pusieron 2 tantos por delante, 4-6 min.8, con el centro de la defensa del Recoletas con el egipcio Gedo y el portugués Ribeiro q no mostraba fisuras. Sin embargo, minutos de intensa defensa arandina provocaron un parcial de 3-0 que les puso por delante, roto por un tanto de Karapalevski.
Pisonero había introducido rotaciones como las de Toledo para trabajar en ambos lados de la pista y la de Pedro Martínez en defensa. Los cambios resultaron y el Recoletas volvió a retomar la delantera marchándose, 9-13 tras el 7 metros del infalible D´Antino. Pero a pesar de la inspiración de César Pérez bajo palos (9 paradas en la primera mitad), los burgaleses lograron reducir la ventaja visitante la descanso, 12-14.
Tras el paso por vestuarios, el Tubos Aranda incrementó su eficacia ofensiva yéndose a los 19 goles en esta segunda mitad. De hecho, a los 3 minutos logró empatar a 15. Su respuesta defensiva fue positiva y el portero Pau Guitart desbarataba las opciones vallisoletanas. Aún así el partido iba muy parejo, la efectividad de Karapalevski y D´Antino y de Alberto González Pinillos desde el centro para el cuadro burgalés, mantenían el encuentro ajustado.
Juan Bar tomó el relevo de César y el Recoletas trató de tomar la iniciativa. Pero el Tubos Aranda de la mano de su primera línea con su máximo anotador Dalmau Huix y el colombiano Mosquera como referentes ofensivos, logró una diferencia preocupante, obligando al tiempo muerto del técnico vallisoletano David Pisonero 27-24 min.23. En la parte final con César nuevamente en el marco, el equipo pucelano intentó aferrarse a sus opciones, recurriendo de nuevo a una defensa abierta con Camino presionando al balón.
El Recoletas entró en desventaja de -2 al desenlace pero a pesar de todo tuvo incluso balón con pocos segundos para forzar la igualada. Al final la necesidad del Tubos Aranda pudo más, su fantástica afición tiró del carro y el derbi y los 2 importantes puntos se quedaron en tierras burgalesas.
FICHA TÉCNICA
(31) Tubos Aranda: Pau Guitart (portero, 13 paradas, 1 gol), Santiago Mosquera (5 3p), Alberto González Pinillos (6 1p), Rubén Fernández (-), Maxym Vyunyk (ps), Dalmau Huix (2), Lander Simón (-), Samu Sáiz (-), Víctor Megías (2), Jevgenijs Rogonovs (4), Guillermo Fischer (-), Arthur Pereira (2), Víctor Enebral (1), Juan Tamayo (2), David López (3), Álex Berbel (3).
(30) Recoletas Atlético Valladolid: César Pérez (portero, 12 paradas), Gustavo Oliveira (4), Martin Karapalevski (5), Mahmoud Abdelazize (-), Álvaro Martínez (7), Miguel Martínez (4), Pedro Martínez (-), Juan Bar (ps, 2 paradas), Dime Dimitrioski (-), Nicoló D´Antino (6p), Miguel Camino (-), Pablo Herrero (3), Lucas Ribeiro (-), José de Toledo (1), Rodrigo Falcucci (-).
Árbitros: Jordi Ausás Busquets | Miquel Florenza Virgili. Excluyeron por 2 minutos a Jevgenijs Rogonovs (11´), Guillermo Fischer (15´) del Tubos Aranda y a Pablo Herrero (21´), Mahmoud Abdelazize (40´) del Recoletas Atlético Valladolid.
Parciales cada 5 minutos: 3-2; 5-6; 7-6; 9-9; 9-11; 12-14 -descanso- 15-16; 19-19; 22-21; 24-23; 28-25; 31-30.
Incidencias: Pabellón Santiago Manguán (Aranda de Duero, Burgos). Partido de la jornada 25 de Liga Plenitude con lleno en la grada, disputado ante unos 2.000 espectadores, entre los que se encontraba una representación de la afición pucelana.