El Recoletas Atlético Valladolid afronta este domingo a las 12:30 en Huerta del Rey (J10 Liga Plenitude, tv: LaLiga+) su primer derbi autonómico como local de la presente Liga Plenitude, ante un Tubos Aranda que volvió este curso a la máxima categoría.
Pucelanos y burgaleses protagonizarán una cita en la que el apoyo de la grada tendrá un papel protagonista, ya que el conjunto arandino estará animado por un buen número de seguidores en el feudo vallisoletano, alrededor de 300, donde se espera asimismo un incondicional apoyo de los aficionados locales.
La derrota por la mínima (29-28) en Puente Genil de la pasada semana espoleará a un Recoletas que pretende mantener Huerta del Rey invicto. Hasta ahora ha cosechado dos victorias este curso en casa, frente al Impulse BM Guadalajara y Servigroup Hoteles Benidorm, y dos empates, Frigoríficos del Morrazo en la jornada inaugural y BM Logroño antes del parón.
El Recoletas recibirá a un Tubos Aranda contra el que lleva 3 años sin jugar en Liga Plenitude, pero con el que volvió a verse las caras en la final de la Copa Castilla y León (32-33) esta pasada pretemporada estival, en la que los vallisoletanos se proclamaron campeones regionales por primera vez.
El conjunto burgalés está apoyado en los goles de su primera línea donde destacan Dalmau Huix y el brasileño Arthur Pereira (en el último 7 Ideal de la jornada junto al lateral izquierdo del Recoletas Edu Calle), autores de casi un centenar de tantos entre ambos. Además cuentan con el ex pucelano Guillermo Fischer en tareas defensivas.
El cuadro arandino ha comenzado su campaña de regreso a la máxima categoría peleando por eludir la reñida zona baja de una igualada competición donde hay cinco equipos empatados a 5 puntos entre las posiciones 11 y 15, siendo los arandinos 14º.
Las dos victorias ante Anaitasuna y Guadalajara le han colocado en ese numeroso grupo de equipo que tratan de subir puestos en la clasificación, teniendo en cuenta además que tiene un choque aplazado ante el Servigroup Hoteles Benidorm que deberá visitar el Santiago Manguán.
En cuanto a los precedentes en Liga Plenitude, estos favorecen al cuadro local, ya que el Recoletas ha superado como local a sus vecinos autonómicos en los dos partidos que se han celebrado hasta la fecha en la máxima categoría, por 29-26 en 2021 y 34-28 en 2017.
El entrenador del Recoletas, David Pisonero, ha calificado hoy en la previa como «una jornada crucial» el derbi autonómico del domingo ante el Tubos Aranda ya que «este partido nos va a marcar la primera vuelta y en casa tenemos la obligación de ganarlo y cualquier otro resultado no sería bueno, aunque si creemos que va a ser fácil entonces tendremos las cosas muy complicadas», advirtió.
Sobre el rival, Pisonero alertó del alto nivel del Tubos Aranda, «es un equipo que juega bien, con una plantilla de jugadores sin excesivo nombre pero de mucha calidad. Juegan con una transición clara y mucha sabiduría y desparpajo, están bien dirigidos y defensivamente son agresivos», explicó el entrenador vallisoletano.