El Recoletas Atlético Valladolid se ha desplazado este jueves con destino a la provincia de Córdoba, donde mañana viernes a partir de las 20:00 horas (J8, Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas, tv: LaLiga+) se verá las caras ante otro conjunto que está realizando tradicionalmente buenas temporadas en ASOBAL, el Ángel Ximénez Puente Genil.
Para este encuentro la única ausencia será la habitual del extremo derecho Manu García, que sigue afrontando la parte final de su larga recuperación. Los pucelanos llegaron en el anterior partido ante Logroño al objetivo marcado por su entrenador, los 10 puntos, siendo 4º en la tabla, pero quieren seguir sumando.
De este modo, el Recoletas tratará de explotar la buena racha que le ha llevado a lograr ya 4 triunfos consecutivos, tres de ellos en Liga Plenitude ASOBAL, comenzando con el de Torrelavega ante el Bathco (26-28), siguiendo frente al subcampeón de liga REBI BM Cuenca (29-26), entre medias asegurando la clasificación para la segunda ronda de Copa del Rey en Oviedo (28-33), y el más reciente, su brillante victoria del pasado sábado frente al BM Logroño la Rioja (29-25) en Huerta del Rey.
El Pabellón Alcalde Miguel Salas es una pista donde los gladiadores azules han obtenido resultados dispares, pero especialmente quieren mejorar los de sus últimas dos visitas, en los que han caído en feudo pontano. De seis visitas totales el Recoletas ha sido derrotado en tres ocasiones, ha empatado dos y ha vencido en una única ocasión.
El rival, Ángel Ximénez Puente Genil, 13º en la tabla con 5 puntos, con un triunfo en las últimas cinco jornadas, está pasando también como el Recoletas su parte álgida del calendario en la que ha tenido que jugar contra Bidasoa en Artaleku y recibir al Barça y también visitar pistas tan complicadas como Huesca o Torrelavega. Los resultados le han hecho ir descendiendo hacia la zona media-baja, con lo que para ellos el choque ante el Recoletas se antoja fundamental para no seguir en área peligrosa.
El conjunto dirigido un curso más por Paco Bustos, tiene en el lateral griego Theodoros Boskos a su máximo anotador esta temporada con 31 goles en 7 encuentros. También depende mucho de la anotación y dirección del central argentino Tincho Jung, que promedia 4,3 tantos.
El segundo entrenador Óscar Ollero, analizaba en la rueda de prensa previa de hoy la oportunidad que se presenta al Recoletas de sumar dos nuevos puntos y refrendar su racha, “jornada importante ya que hemos pasado lo que considerábamos nuestro Tourmalet de partidos donde podríamos no haber puntuado y todo lo que hemos sacado bienvenido sea. Ahora tenemos que seguir en la dinámica y tratar de sacar los partidos donde podemos puntuar. Puente Genil nos lo va a poner complicado pero con las armas que tenemos lo podemos sacar adelante, ellos en defensa son un equipo contundente pero tenemos que llevar el ritmo de partido, minimizar las pérdidas y sobre todo llegar a los minutos finales con opciones de partido como últimamente”, indicó el preparador del Recoletas.
Asimismo, el técnico vallisoletano desgranaba de esta forma a su oponente de mañana, “es un equipo con mucho lanzamiento exterior, tanto desde el lateral izquierdo con Boskos como desde el derecho con Luisfe (Jiménez), que son las piezas claves. Si le sumamos a Arsenashvili en el pivote pues le hacen un equipo temible”, señaló Ollero.
Por su parte, el jugador José De Toledo que se incorporará a la selección de Brasil para disputar los Juegos Panamericanos en Chile después de jugar en Puente Genil, reflejaba de esta forma el momento de su equipo, “estamos trabajando mucho y haciendo un esfuerzo muy grande, disciplinados y mostrando a la gente que se puede soñar. Mañana será un partido en el que tenemos que imponer nuestro ritmo, será un partido duro a nivel defensivo ya que tienen muy buenos lanzadores, pero tenemos que llevarlo a nuestro ritmo muy físico. Si no sacamos puntos a partir de ahora el trabajo de atrás no servirá de nada”, subrayó.
Como Toledo, tras la jornada de mañana, el extremo Nicolo D´Antino y el central Alejandro Pisonero se incorporarán a las selecciones de Italia, para disputar el clasificatorio para el Mundial 2025, y el stage de los Hispanos Junior, respectivamente.